Jueves 2 de Agosto de 2018
Con tan solo hacer una foto con tu cámara, o tu móvil y enviárnosla por correo electrónico, puedes ganar el primer premio de nuestro concurso, un fantástico portátil. Pero tenemos más premios, como un teléfono móvil, y 4 tablets. Además, si no resultas premiado, entras en el sorteo de tres fines de semana en una casa rural de Burgos que tú elijas.

Puedes enviar de una a tres fotos de cualquier parte de la provincia a concursofoto@diputaciondeburgos.es, y tendrás que indicar tus datos de contacto para que te localicemos en caso de que consigas un premio.

Si quieres más información consulta la página del Concurso Fotográfico "Disfruta Burgos".

¡Anímate y participa!
Viernes 27 de Julio de 2018
A las 12 horas del 27 de julio de 2018, Inmaculada Sierra Vecilla, diputada responsable de la Sección de Modernización Administrativa, ha hecho entrega de los premios de la 11ª convocatoria del concurso fotográfico de la provincia de Burgos que ha llevado por título "Burgos, origen y destino".

Los premios han sido:

Primer premio: Portátil para Lourdes Ortega Poza por su fotografía "Ermita Virgen de la Vega" (Castrillo de la Vega)
Segundo premio: Smartphone para Pedro Ajuriaguerra por su fotografía "Frías&Game of Thrones" (Frías)
Tercer premio: Tablet para Luis Miguel Castro por su fotografía "Tobalinilla" (Valle de Tobalina)

Se han entregado 3 tablet para las tres fotografías con accésit:
* La Plaza (Peñaranda de Duero) de Juan Pérez
* Ermita Nuestra Señora del Torreón (Padilla de Abajo) de Javier Padilla
* La Vieja Estación (Oña) de Jony Arnaiz

Han resultado premiados en el sorteo con un fin de semana en una casa rural de Burgos:
Serafín Alameda, Sergio Dueñas, y Sergio Marcos.

Al final del acto, Inmaculada ha presentado la nueva edición del concurso y ha animado a todos los aficionados a la fotografía a capturar la belleza de nuestra provincia y presentar sus instantáneas al concurso que, año tras año, se consolida como uno de los más interesantes de nuestra provincia.
Viernes 20 de Julio de 2018
El día 27 de julio de 2018 se hará entrega de los premios del XI Concurso Fotográfico “Burgos, origen y destino”, en el mismo acto se presentarán las bases para el nuevo concurso, cuyo plazo de participación estará abierto hasta el 31 de octubre de 2018 y que lleva por título "Disfruta Burgos".

Como en años anteriores, la participación ha sido alta, con cerca de 400 participantes a los cuales agradecemos enormemente su participación, pues con sus fotos nos muestran la belleza de nuestra provincia.

En el mismo evento se convorcará la XII edición que lleva por título "Disfruta Burgos" a la que animamos a todas aquellas personas que les guste la fotografía a participar.

En el el portal fotográfico de la Diputación se pueden ver las fotos de todos los participantes de la XI edición, así como las fotografías de ediciones anteriores. En el mismo sitio, podemos conocer más detalles y descargar las bases del concurso actualmente activo.

Los ganadores del concurso han sido:

Primer premio: Ermita Virgen de la Vega (Castrillo de la Vega) - Lourdes Ortega Poza
Segundo premio: Frías&Game of Thrones (Frías) - Pedro Ajuriaguerra Saiz
Tercer premio: Tobalinilla (Valle de Tobalina) - Luis Miguel Castro Fernández

Accésits:
* La Plaza (Peñaranda de Duero) - Juan Pérez Monge
* Ermita Nuestra Señora del Torreón (Padilla de Abajo) - Javier Padilla Celis
* La Vieja Estación (Oña) - Jony Arnaiz Veiga  

Han resultado premiados en el sorteo:
Serafín Alameda Alonso, Sergio Dueñas Carbayeda, y Sergio Marcos Gutiérrez.

Adjuntas a esta noticia se encuentran las bases del concurso abierto para 2018, ¡anímate a participar!
Miércoles 11 de Julio de 2018
Llega el verano y con él, las vacaciones de muchas personas. Es normal que durante estos meses salgamos fuera, o realicemos actividades que nos tienen "desconectados" durante días, y nos es imposible atender el correo.

Para evitar que nuestros contactos piensen que no atendemos sus correos electrónicos, es una buena práctica configurar respuestas automáticas en nuestra cuenta de correo, de forma que cuando nos envían un correo, automáticamente les llegue una respuesta indicándoles que no vamos a poder atenderlo hasta nuestro regreso. Esto no implica que perdamos los correos que nos han enviado, seguirán en la bandeja de entrada para cuando accedamos.

La mayor parte de los gestores de correo permiten esta configuración, como Outlook, Thunderbird, o los webmail de GMail y Hotmail.

Por ejemplo, para configurarlo en GMail accederemos a nuestro correo y en la esquina superior derecha pinchamos la rueda dentada y elegimos "Configuración", en la parte inferior de esa misma pantalla encontramos "Respuesta automática", desde donde configuraremos las fechas y el texto que queremos que se envíe.
En Hotmail es muy similar, accederemos a la cuenta de correo y haremos click sobre la rueda dentada que se encuentra en la esquina superior derecha, directamente nos ofrece la opción de configurar "Respuestas automáticas", de forma similar a GMail.
Lunes 2 de Julio de 2018
Si este verano vas a Torresandino o cerca, te interesa saber que su telecentro ofrece talleres infantiles, nuevo punto de biblioteca en la piscina y talleres de informática para adultos
Habrá talleres infantiles tanto en la ludoteca como en la piscina, y para adultos habrá talleres de "Informática Básica (Excel)" y "Manejo de dispositivos móviles" en el telecentro.
Además, la biblioteca abre en su sala y amplia su servicio al incorporarse un punto de lectura en las piscinas municipales, los martes y viernes de 12 a 13 horas.
Para más información consulta el programa adjunto, también se puede solicitar en el Telecentro de 10 a 15 horas.
Miércoles 27 de Junio de 2018
Cuando configuramos nuestro router, dispositivo que generalmente nos proporciona el operador, es una buena práctica cambiar la configuración por defecto, cambiando la contraseña de conexión, la de administrador, en nombre de la red wifi, etc. Una de las características que podemos cambiar es el protocolo que proporciona seguridad a la conexión entre el equipo del usuario y el router, el más habitual es WPA (Wi-Fi Protected Access), durante estos días se ha publicado la tercera versión de WPA3. Actualmente, todos nuestros routers implementan WPA2, un protocolo cuya seguridad se ha visto comprometida en las últimas semanas.
Sin embargo, WPA2 sigue siendo razonablemente seguro y la posibilidad de sufrir un ataque es baja, además, implementar este protocolo requiere de un router y de dispositivos compatibles, lo que requerirá la pertinente actualización, o cambiar el dispositivo. Por ambos motivos, tendremos que tener en cuenta el estándar si adquirimos nuevos dispositivos, pero podremos continuar usando WPA2 por el momento.

A pesar de que ya es oficial, dado que la Wifi Alliance ha presentado el nuevo estándar, se espera que esté disponible de forma mayoritaria para 2020.
Miércoles 20 de Junio de 2018

Los móviles de hace una década servían, principalmente, para hablar por teléfono sin depender de un cable, en cambio, los móviles actuales pueden realizar gran cantidad de operaciones, y se han convertido en pequeños ordenadores, capaces de enviar un correo, hacer de GPS, navegar por internet, acceder a redes sociales, etc. Como tales, tienen su sistema operativo y sus aplicaciones correspondientes, cosas que pueden ser atacadas por personas malintencionadas.

Muchos ataques de este estilo vienen ocasionados por la instalación de programas que en su interior llevan código malicioso, por ello, es importante seguir los siguientes consejos:

  • Quizá lo más importante es descargar aplicaciones de fuentes fiables, evitar instalar software que esté en páginas web y no pase por las plataformas oficiales como Play Store, o App Store.
  • Es aconsejable mirar quién es el desarrollador de la aplicación, no es lo mismo que sea el propio Google, o una empresa de confianza, que una empresa que no conocemos.
  • Un buen indicador es el número de descargas de la app, si tiene muchas descargas, la aplicación ha sido testada por muchos usuarios y tiene un prestigio implícito.
  • Instalaremos solo aquellas aplicaciones que precisemos, esto además redunda en un mejor funcionamiento del dispositivo. En ocasiones, el propio móvil lleva aplicaciones, como el explorador de archivos, y no precisa que instalemos uno de terceros.
  • Tras instalar una aplicación, lo normal es que solicite permisos, es buena práctica comprobar los mismos desde un punto de vista crítico, incluso denegarlos si los creemos excesivos. Por ejemplo, es normal que una aplicación de GPS nos pida acceso a la ubicación del dispositivo, pero no a la agenda de contactos, pues no tiene necesidad de conocer esta información para la función que presta.
Lunes 11 de Junio de 2018

Actualmente, gran parte de los usuarios de internet usamos una, o varias, redes sociales, como cualquier otra plataforma de internet, estos servicios también cambian y se actualizan, para refrescar conocimientos y mostrar las potencialidades de otras redes sociales, la Diputación de Burgos, a través de su Red de Telecentros ha impartido 2 cursos de 6 horas de duración, un primer curso que introduce en el uso de distintas plataformas, como Facebook, Twitter, e Instagram, y un segundo curso especializado en Youtube, donde se ahonda en el manejo de la plataforma.

Estos cursos se están impartiendo durante los meses de mayo y junio en los centros de Trespaderne, Fresno de Río Tirón, Torresandino, Arcos de la Llana, Condado de Treviño, Quintana Martín Galíndez, Tórtoles de Esgueva, Roa de Duero, Huerta de Rey, Quintanar de la Sierra, Briviesca, Vilviestre del Pinar, Canicosa de la Sierra, Salas de los Infantes, Modubar de la Emparedada, Palacios de la Sierra, Belorado, Villadiego, Lastras de Teza (Valle de Losa), Cardeñajimeno, Villegas y Villarcayo.

Curso de redes sociales en Roa

Lunes 30 de Abril de 2018
El 17 de mayo se celebra el Día de Internet, a nivel internacional. Este año, para celebrarlo nos sumaremos al conjunto de actividades programadas por la Asociación de Redes de Telecentros.
Entre las actividades tendremos webinars, encuentros con expertos, concurso, etc.

Por este motivo se van a impartir 3 webinars, el día 15 será "Iniciación a Business Intelligence: Big Data", el día 16 "Entiende y descubre el Internet de las cosas (IoT)", el día 17 "Conoce tus derechos en Internet" y el día 18 un encuentro con expertos.
Para participar, no dudes en contactar con el responsable de tu telecentro.

Además, el día 17 está convocado el concurso para la elección del nombre y eslogan que represente la Comunidad de Telecentros, es un concurso dirigido a todos los dinamizadores de las Redes de Telecentros. Las bases del concurso estarán disponibles en la web de la Asociación http://comunidaddetelecentros.net/.
Jueves 26 de Abril de 2018
La bolsa virtual es un simulador en el que puedes aprender a realizar operaciones bursátiles con dinero ficticio. Es un método de aprendizaje dinámico, gratuito y sin ningún tipo de riesgo y en la cual pueden participar personas de todas las edades.

​Esta página es de gran ayuda para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la bolsa y no deseen arriesgar sus ahorros. Además, es posible crear un juego para que compitan varios grupos de usuarios, con el fin de conseguir comparar estrategias entre ellos y ver quien obtiene los mejores resultados en sus inversiones.

​Por otro lado en esta web podrá encontrar todo tipo de información acerca del mundo de la bolsa.

Simulador de Bolsa Virtual.