Miércoles 18 de Septiembre de 2019
En situaciones concretas, podemos necesitar una garantía de que hemos enviado un correo, o de que una página web tenía un contenido concreto en un momento determinado. Para ambos casos podemos contar con los servicios de un "testigo online", como eGarante. Entre los planes de esta empresa podremos encontrar algunos gratuitos que podrán ser suficientes para un usuario particular, ofreciendo servicios más avanzados en los planes de pago, más orientados a un uso profesional. En su página web podemos encontrar las instrucciones para ambas situaciones, el funcionamiento es muy sencillo.

Si queremos certificar el envío de un correo electrónico, será suficiente enviar el correo como hacemos normalmente, pero incluyendo la dirección mailsigned@egarante.com  en el campo CC, en unos minutos llegará a ambas partes un correo certificando el envío.

Si se trata de certificar el contenido de una web en un momento concreto, enviaremos un correo a websigned@egarante.com y pondremos en el campo "Asunto" la dirección de la web a certificar. Transcurridos unos minutos recibiremos por correo electrónico la certificación de que el contenido de la web en cuestión es el que es en ese momento.
Martes 10 de Septiembre de 2019

El certificado digital se ha convertido en una herramienta muy útil, que nos abre un importante abanico de posibilidades en el campo de la administración electrónica. Si tenemos que realizar algún trámite con una administración pública, podemos comprobar previamente si está disponible en la sede electrónica. En caso afirmativo, nos ahorraremos tiempo y visitas. Lo más probable es que nos solicite nuestro certificado digital, pues es la forma de identificarnos y firmar electrónicamente.

El catálogo de trámites que se pueden realizar electrónicamente aumenta poco a poco, y ya son muchos los procedimientos disponibles, como solicitar la vida laboral, petición de servicios, presentar instancias, etc.

Dado el interés que ha despertado y las dudas que nos han transmitido nuestros usuarios, desde la Sección de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (SEMANTIC), en colaboración con SODEBUR, se han organizado unos talleres donde se explicará el funcionamiento de los certificados de forma práctica, y posteriormente se resolverá un supuesto, para ayudar a los asistentes a comprender el funcionamiento.

El taller se impartirá en 3 localidades de la provincia:

  • Fresnillo de las Dueñas: 24 de octubre
  • Villarcayo: 31 de octubre
  • Belorado: 7 de noviembre

La jornada comienza a las 11 y finaliza a las 13:45 en todas las sesiones y las fechas pueden estar sujetas a cambios.


Para más información e inscripciones, puedes enviar un correo a telecentros@diputaciondeburgos.net

 

Martes 3 de Septiembre de 2019
Se trata de una función muy útil que podemos llevar a cabo con nuestro teléfono, que nos será de utilidad, por ejemplo, si tenemos que enviar un documento PDF de un original que tenemos en papel. Para ello, se utiliza la cámara del teléfono, que capta la imagen, y posteriormente, el dispositivo se encarga de procesarla y transformarla en un archivo PDF.

Hasta ahora, para llevar a cabo el escaneado, era común el uso de la aplicación CamScanner, pero hace unos días, OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, alertó de que dicha aplicación estaba infectada con malware, y recomendaba su desinstalación (enlace a la noticia original: Malware detectado en la aplicación CamScanner).

Por suerte, podemos seguir disponiendo de dicha funcionalidad a través de una aplicación gratuita que, muy probablemente, ya tengamos instalada en nuestro móvil, se trata de Google Drive. Para poder escanear un documento tendremos que abrir dicha aplicación, y pulsar en el + para agregar un documento. Junto a las opciones de "Carpeta", o "Subir", encontramos la de "Escanear", que nos abrirá la cámara que nos permitirá capturar la imagen y nos generará el PDF. Aunque su uso puede parecer menos intuitivo que el de CamScanner, nos permitirá escanear documentos con facilidad.
Miércoles 7 de Agosto de 2019
Muéstranos lo que más te gusta de Burgos con tu cámara, o con tu móvil, capta una foto y  participa en el concurso fotográfico.

¡Es muy sencillo! Solo tienes que enviar de una a tres fotografías de nuestra provincia hechas por ti, a la dirección de correo concursofoto@diputaciondeburgos.net.

Hay interesantes premios, a concurso y a sorteo: Primer premio: Portátil HP Pavilion (Intel Core i7 y 8 GB. de RAM) Segundo premio: Teléfono Samsung Galaxy S10e (6 GB. de RAM) Tercer premio: Tablet Samsung Galaxy Tab A (10.5 pulgadas y 3 GB. de RAM) Se concederán 3 accésit que están compuestos por una Tablet Samsung Galaxy Tab A 10.1" cada uno y que serán entregados a aquellos concursantes que hayan quedado finalistas y no hayan sido premiados.

Entre los participantes se sortearán 3 fines de semana para dos personas en una casa rural, posada u hotel rural de la provincia de Burgos.

El plazo finaliza el 31 de octubre de 2019.
Jueves 1 de Agosto de 2019
El día 1 de agosto se han entregado los premios del XII Concurso Fotográfico “Disfruta Burgos”, cuyos ganadores han sido:

Primer premio: Fatigosa y bella vendimia (Olmedillo de Roa) - Eduardo Hernández Ramos
Segundo premio: Reflejos (Puentedey) - Blanca  Antón Herrero
Tercer premio: Tobera Mágica - David Herráez Calzada

Accésits:
* Niagara (Pedrosa de Tobalina) - José María Garrido Laurnaga
* Quintanarraya - Miquel Angel Artús Illana
* Roble de la Coteruela (Merindad de Valdeporres) - Raúl Sanz Sanz  

Entre todos los participantes se han sorteado 3 fines de semana en una casa rural de la provincia a elegir por el ganador. Los agraciados han sido Mayte Gómez Fernández, Mercedes Pineda Rey y Miguel Ángel Carnicero.

Desde Diputación de Burgos queremos agradecer a todos los participantes el esfuerzo realizado y su contribución al concurso plasmando la belleza de nuestra Provincia.

Las fotos de los ganadores y del resto de participantes pueden consultarse en el portal de fotos de la Provincia de Burgos: fotos.burgos.es
Lunes 29 de Julio de 2019
El día 1 de agosto se hará entrega de los premios del XII Concurso Fotográfico “Disfruta Burgos”, en el mismo acto se presentarán las bases para el nuevo concurso, cuyo plazo de participación estará abierto hasta el 31 de octubre de 2019 y que lleva por título "Burgos, origen y destino".

Como en años anteriores, la participación ha sido alta, con más de 460 participantes a quienes agradecemos enormemente su participación, pues con sus fotos nos muestran la belleza de nuestra provincia.

En el mismo evento se convorcará la XIII edición que lleva por título "Burgos, origen y destino" a la que animamos a todas aquellas personas que les guste la fotografía a participar.

Tras la entrega, en el portal fotográfico de la Diputación se podrán ver las fotos de todos los participantes de la XII edición, así como las fotografías de ediciones anteriores. En el mismo sitio, podemos conocer más detalles y descargar las bases del concurso actualmente activo.

Los ganadores del concurso han sido:

Primer premio: Fatigosa y bella vendimia (Olmedillo de Roa) - Eduardo Hernández Ramos
Segundo premio: Reflejos (Puentedey) - Blanca  Antón Herrero
Tercer premio: Tobera Mágica - David Herráez Calzada

Accésits:
* Niagara (Pedrosa de Tobalina) - José María Garrido Laurnaga
* Quintanarraya - Miquel Angel Artús Illana
* Roble de la Coteruela (Merindad de Valdeporres) - Raúl Sanz Sanz  

Han resultado premiados en el sorteo:
Mayte Gómez Fernández, Mercedes Pineda Rey y Miguel Ángel Carnicero.

Adjuntas a esta noticia se encuentran las bases del concurso abierto para 2019, ¡anímate a participar!
Lunes 22 de Julio de 2019

Durante el mes de agosto 17 municipios se beneficiarán de los cursos del programa formativo de verano.

Ya tenemos disponible el calendario de cursos para este mes:

  • Paquete 1 (Contiene los cursos de Iniciación a la robótica con Bluebot, robótica programable e iniciación a la impresión 3D):
    • 5 y 6 de agosto: Valle de Tobalina.
    • 7 y 8 de agosto: Huerta de Rey.
    • 9 y 10 de agosto: Gumiel de Izán.
    • 12 y 13 de agosto: Merindad de Valdeporres.
    • 19 y 20 de agosto: Cubillo del Campo.
    • 19 y 20 de agosto: Albillos.
    • 26 y 27 de agosto: Tórtoles de Esgueva.
    • 29 y 30 de agosto: Briviesca.
    • 29 y 30 de agosto: San Mamés de Burgos.
  • Paquete 2 (Contiene los cursos de Robótica con Mbot y modelado e impresión 3D):
    • 1 de agosto: Orbaneja de Río Pico.
    • 2 y 3 de agosto: Oña.
    • 21, 22 y 23: Cavia.
    • 21, 22 y 23: Merindad de Montija.
    • 26, 27 y 28: Roa de Duero.
       
  • Paquete 3 (Intensivo de impresión 3D):
    • 14 de agosto: Quintanar de la Sierra.
    • 24 de agosto: Tardajos.
    • 31 de agosto: Salas de los Infantes.

La descripción de los cursos, su duración, y el público al que van dirigidos están descritos en el fichero que se adjunta.

Si te interesa asistir a alguno de los cursos anteriores, puedes contactar con los responsables del telecentro que te interese, donde te darán más información.

Martes 9 de Julio de 2019

Llega el verano, muchas veces nos vamos de vacaciones a lugares donde necesitamos hacer uso de nuestra conexión de datos para, por ejemplo, consultar el correo, mensajería, consultar internet, etc. Los operadores nos ofrecen conexiones de datos con un volumen de descarga limitado, esto es, una vez alcanzado, nuestra velocidad cae mucho y no nos permitirá hacer uso de determinados servicios.

Afortunadamente, podemos encontrar servicios de conexión wifi en distintos lugares, como hoteles, cafeterías, bibliotecas, en nuestra red de telecentros, etc. En estos lugares podremos conectarnos con nuestro portátil, tablet o móvil, sin tener que consumir los datos de nuestra tarifa, pero siempre es aconsejable tener en cuenta una serie de precauciones para evitar que un atacante pueda robar nuestra información, tanto la que transmitimos, como la que hay en nuestro dispositivo.
Os dejamos una serie de consejos para conectarnos de forma más segura:

  1. Conectarnos solo a redes conocidas. Aunque nuestro móvil o portátil vea redes disponibles, si no sabemos su origen, no es acosejable que nos conectemos a ellas.
  2. Cuando hagamos uso de una wifi pública, no accederemos a información especialmente importante, por ejemplo, nuestras cuentas bancarias.
  3. Proteger el acceso a aquellas aplicaciones que lo permitan, como redes sociales o el correo. Por ejemplo, GMail dispone de la autenticación en dos pasos, que precisa introducir la contraseña y, además, un código de verificación que se recibe en nuestro teléfono.
  4. Navegación segura, accediendo a nuestro correo y a nuestros perfiles de redes sociales, usando conexiones SSL, lo que hará que nuestros datos viajen cifrados por la red. Podemos comprobar que trabajamos de esta forma si en la barra del navegador, la dirección empieza por https.
  5. Activar cortafuegos, lo que dificultará el acceso a nuestro equipo. Además, si se trata de un portátil, cuando nos conectemos, identificaremos la red como pública (no doméstica), para evitar la posibilidad de compartir archivos.
  6. Mientras no sea necesario, mantendremos apagada la conexión wifi.
  7. Las conexiones que precisan de más seguridad, como las conexiones de trabajo, deberán realizarse a través de redes VPN, que es una red privada virtual entre dos puntos que transmite los datos encriptados entre ambos extremos.
  8. No es preciso descargar aplicaciones para realizar una conexión wifi, en caso de que nos la soliciten, deberemos desconfiar de esa red.


A estos consejos se pueden añadir más, pero siempre, lo mejor es usar el sentido común, desconfiando de aquellas conexiones desconocidas.

Jueves 27 de Junio de 2019
Mozilla Firefox es uno de los navegadores preferidos por los usuarios, ocupando el segundo puesto en el mercado para las versiones de escritorio con un 10 % de cuota, según los datos de Net Market Share.

Al igual que el sistema operativo y el resto de programas del ordenador, Firefox se ve afectado por vulnerabilidades que pueden poner en riesgo la seguridad de nuestro equipo y/o nuestra información, por ello, periódicamente es necesario actualizarlo. Recientemente, OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta ha informado de la detección de una vulnerabilidad que afecta a todos los usuarios del programa en su versión de escritorio, independientemente de la plataforma que usen (Windows, Linux o macOS).
El fallo se produce porque el navegador puede manejar archivos JavaScript de forma errónea, lo permitiría a un atacante tomar el control de la máquina cuando un usuario visite una página maliciosa creada por el atacante.

El problema quedará solucionado si actualizamos la versión del programa.
Para más información puedes consultar la noticia original: Descubierta vulnerabilidad crítica en Firefox
Jueves 20 de Junio de 2019

Durante el mes de julio 14 municipios se beneficiarán de los cursos del programa formativo de verano.

Ya tenemos disponible el calendario de cursos para este mes:

  • Paquete 1 (Contiene los cursos de Iniciación a la robótica con Bluebot, robótica programable e iniciación a la impresión 3D):
    • 8 y 9 de julio: Cardeñadijo.
    • 12 y 13 de julio: Escalada.
    • 15 y 16 de julio: Pancorbo.
    • 17 de julio: Caleruega.
    • 18 de julio: Royuela de Río Franco.
    • 19 y 20 de julio: Villariezo.
    • 25 de julio: Royuela de Río Franco.
    • 26 y 27 de julio: Alfoz de Quintanadueñas.
    • 29 y 30 de julio: Regumiel de la Sierra.
    • 29 y 30 de julio: Canicosa de la Sierra.
    • 31 de julio: Orbaneja Riopico.
    • 31 de julio: Covarrubias
  • Paquete 2 (Contiene los cursos de Robótica con Mbot y modelado e impresión 3D):
    • 4, 5 y 6 de julio: Condado de Treviño.
    • 10 y 11 de julio: La Puebla de Arganzón.
    • 22, 23 y 24 de julio: Medina de Pomar.
    • 22, 23 y 24 de julio: Trespaderne.

La descripción de los cursos, su duración, y el público al que van dirigidos están descritos en el fichero que se adjunta.

Si te interesa asistir a alguno de los cursos anteriores, puedes contactar con los responsables del telecentro que te interese, donde te darán más información.