Martes 2 de Agosto de 2022

Aunque gran parte de vosotros estéis de vacaciones, también está bien ir pensando en actividades para la vuelta.

Bilib, el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, pone a disposición de los usuarios de otras redes asociadas a la Red Somos Digital, una interesante relación de webinars gratuitos a los que cualquier usuario de los Telecentros de Burgos puede asistir.

  • Fotografía digital. Tu móvil, tu mejor cámara para hacer y editar fotos.
    13 de septiembre de 2022. De 10:00 a 12:00 horas.

 

  • Vídeo digital. Crea y edita tus vídeos desde el teléfono móvil con un acabado profesional.
    20 de septiembre de 2022. De 10:00 a 12:00 horas.

 

  • Saca el máximo potencial de Acrobat Reader con sus funciones más avanzadas. Maneja documentos en PDF y sus opciones.
    27 de septiembre de 2022. De 10:00 a 12:00 horas.

Más información e inscripciones en el Portal Formativo del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha

Martes 26 de Julio de 2022

Ya está abierto el nuevo concurso fotográfico, cuyo plazo finaliza el 30 de septiembre de 2022. Este año también lleva por título "Burgos, Origen y Destino".


¡Anímate a participar! ¡Es muy sencillo! Solo tienes que enviar de una a tres fotografías de nuestra provincia hechas por ti, a la dirección de correo concursofoto@diputaciondeburgos.net.

 

Hay interesantes premios, a concurso y a sorteo:

  • Primer premio: Portátil HP Pavilion (Intel Core i5 y 8 GB. de RAM).
  • Segundo premio: Patinete Xiaomi Mi Electric Scooter.
  • Tercer premio: Xiaomi Mi TV de 43 pulgadas.


Se concederán 3 accésit que están compuestos por un teléfono Samsung Galaxy A52 cada uno y que serán entregados a aquellos concursantes que hayan quedado finalistas y no hayan sido premiados. Entre los participantes se sortearán 3 fines de semana para dos personas en una casa rural, posada u hotel rural de la provincia de Burgos.

 

Para más información, consulta las bases adjuntas a esta noticia.

Martes 19 de Julio de 2022

El verano es un periodo en el que frecuentemente necesitamos hacer uso de nuestra conexión de datos para seguir conectados allá donde nos encontremos. Para ello necesitaremos cobertura y no haber superado nuestro volumen de descarga. Por suerte, es frecuente encontrar redes wifi que nos ofrecen la posibilidad de conectarnos de forma gratuíta en bares, restaurantes, determinadas instalaciones públicas, como piscinas o nuestra red de telecentros, etc. Conectarnos  a estas redes con nuestro dispositivo, nos permitirá tener conexión sin acabar los datos que incluya nuestra tarifa, lo que supone una gran ventaja, aunque siempre deberemos tener en cuenta una serie de precauciones para evitar que un atacante pueda acceder a nuestra información, tanto la que comunicamos, como la que tenemos almacenada en nuestro dispositivo:

  1. Conectarnos solo a redes conocidas. Aunque nuestro móvil o portátil vea redes disponibles, si no sabemos su origen, no es acosejable que nos conectemos a ellas.
  2. Cuando hagamos uso de una wifi pública, no accederemos a información especialmente importante, por ejemplo, nuestras cuentas bancarias.
  3. Proteger el acceso a aquellas aplicaciones que lo permitan, como redes sociales o el correo. Por ejemplo, GMail dispone de la autenticación en dos pasos, que precisa introducir la contraseña y, además, un código de verificación que se recibe en nuestro teléfono.
  4. Navegación segura, accediendo a nuestro correo y a nuestros perfiles de redes sociales, usando conexiones SSL, lo que hará que nuestros datos viajen cifrados por la red. Podemos comprobar que trabajamos de esta forma si en la barra del navegador, la dirección empieza por https.
  5. Activar cortafuegos, lo que dificultará el acceso a nuestro equipo. Además, si se trata de un portátil, cuando nos conectemos, identificaremos la red como pública (no doméstica), para evitar la posibilidad de compartir archivos.
  6. Mientras no sea necesario, mantendremos apagada la conexión wifi.
  7. Las conexiones que precisan de más seguridad, como las conexiones de trabajo, deberán realizarse a través de redes VPN, que es una red privada virtual entre dos puntos que transmite los datos encriptados entre ambos extremos.
  8. No es preciso descargar aplicaciones para realizar una conexión wifi, en caso de que nos la soliciten, deberemos desconfiar de esa red.
  9. No permaneceremos conectados más tiempo del necesario.
  10. Algunos móviles pueden traer configurada la opción de conectarse automáticamente a redes wifi abiertas. Podemos comprobar si esto está así en nuestro móvil vigilando si se conecta a las redes wifi abiertas sin nuestra intervención. En caso de que tengamos esta configuración, deberemos cambiarla para evitar conexiones a redes inseguras o fraudulentas.


A estos consejos se pueden añadir más, pero siempre, lo mejor es usar el sentido común, desconfiando de aquellas conexiones desconocidas.

Miércoles 13 de Julio de 2022
Ya están disponibles en la web de la Asociación Somos Digital los webinars de "Servicios digitales para mejorar la calidad de vida de las personas" celebrados con motivo del Día de Internet.

Los encontrarás organizados en distintas temáticas para aprender sobre aquellos que más te interesen para completar tu formación digital: Tu vida más cómoda | De forma segura | Con salud | Tramita desde casa | Viajar, conocer...

Puedes acceder a ellos desde el siguiente enlace: Webinars sobre servicios digitales para mejorar la calidad de vida de las personas
Jueves 7 de Julio de 2022

El telecentro de Torresandino ha programado diferentes talleres digitales durante el verano, siendo uno de los más destacados el de manejo de la App Sacyl conecta, para que los más mayores puedan pedir una cita médica o a la enfermera por sí mismos.
Habrá varios turnos durante el verano, siendo este viernes día 7 el primero. Es necesario acudir con la tarjeta sanitaria.

Durante el verano habrá otras convocatorias como:

  • Ajustes generales del móvil
  • Manejo básico del móvil
  • Citas previas para la Itv o Dni
  • Manejo básico del ordenador
  • Informática e internet
  • Correo electrónico
  • Ajustes de WhatsApp, etc

Grupos reducidos y horarios flexibles.

Para más información y horarios, consulta en el telecentro.


 

Martes 28 de Junio de 2022

CEOE y CEPYME están desarrollando el proyecto “Trabajamos en Digital”, una iniciativa de formación para trabajadores ocupados por cuenta ajena o por cuenta propia, del sector privado y del sector público, con el objetivo de extender la alfabetización digital del entorno profesional, mejorar la empleabilidad y empoderar al alumnado con una formación actualizada.

Se trata de un curso gratuito que tiene una duración de 30 horas, que se distribuyen a lo largo de 6 semanas, en modalidad online, con cinco sesiones presenciales virtuales. Si se supera este curso, el alumno recibirá un Diploma Acreditativo expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que le permitirá solicitar la acreditación de la Cualificación Profesional IFC748_2 Digitalización Aplicada al Entorno Profesional (Real Decreto 46/2022 del 18 de enero).

Para más información:

Miércoles 22 de Junio de 2022

Un podcast es un contenido de audio, disponible a través de un archivo o streaming y, generalmente, con emisión periódica. Es que es un formato bajo demanda, esto significa que el usuario lo escucha cuando quiere. Son multidispositivo, por lo que pueden oírse en diversos dispositivos, lo que ha hecho que aumente su popularidad.

El Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha (bilib), ha programado una serie de interesantes webinars, que también pone a disposición de los usuarios de nuestra red, entre ellos uno que nos ayudadará a aprender y a divertirnos usando podcast. Lleva por título "Podcast, el formato más innovador para aprender y compartir contenido" y se emitirá el 12 de julio a las 10 horas.

También hay otros interesantes seminarios online como:

  • Instagram. La red social para compartir imágenes y vídeos. Se emitirá el 28 de junio a las 10 horas.
  • TikTok y Twitch. El vídeo como canal de comunicación. Se emitirá el 5 de julio a las 10 horas.


Para más información e inscripciones, visita el Canal de Formación del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha

Jueves 16 de Junio de 2022
Se trata de uno de los ataques más comunes y peligrosos, por la facilidad con la que se puede llevar a cabo. En este mismo sitio hemos contado lo que implica, por ejemplo, en Protégete del Phishing.

En esta ocasión, OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, alerta de un nuevo ataque a través de correos que suplantan al Banco Santander. Se envían desde un correo electrónico que no pertenece a dicho banco pero, al igual que en anteriores ocasiones, utiliza la ingeniería social para confundir a la persona usuaria y llevarla al clic. Concretamente el asunto utiliza la palabra factura (‘llego tu factura’, ‘Factura Electronica’, ‘Factura Vencida’, etc.), Esto hace que se descargue un ejecutable, si se instala dicho software se produce la infección del equipo.

Al igual que en anteriores ocasiones, para este ataque y los similares, la mejor forma de protegerse es analizar los correos que nos llegan, especialmente aquellos poco habituales o que, por su relevancia, tienen más importancia, por ejemplo, los que llegan de entidades bancarias.

Para más información puedes consultar la noticia original en el siguiente enlace: Ten cuidado y que una supuesta notificación del Banco Santander no te pase "factura"
Martes 7 de Junio de 2022
El día 10 de junio se hará entrega de los premios del XIII Concurso Fotográfico “Burgos, origen y destino”, en el mismo acto se presentarán las bases para el nuevo concurso, cuyo plazo de participación estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2022 y que, igualmente, lleva por título "Burgos, origen y destino".

Como en años anteriores, la participación ha sido alta, con cerca de 400 participantes a quienes agradecemos enormemente su participación, pues con sus fotos nos muestran la belleza de nuestra provincia.

En el mismo evento se convorcará la XIV edición que también lleva por título "Burgos, origen y destino" a la que os animamos a participar.

Tras la entrega, en el portal fotográfico de la Diputación se podrán ver las fotos de todos los participantes de la XIII edición, así como las fotografías de ediciones anteriores. En el mismo sitio, podemos conocer más detalles y descargar las bases del concurso actualmente activo.

Los ganadores del concurso han sido:  Primer premio - Ocaso sobre campo de girasoles (Presencio) de Jon Quintano.  Segundo premio - Cuevas del Ebro (Cillaperlata) de  Miguel Ángel Carnicero.  Tercer premio - Cascada de La Orden de Tobalina (Pedrosa de Toblina) de Jorge Lázaro.
Accésits:  La lenta danza del Arlanza (Hortigüela) de Fco. Javier Abad.  Se acaba el día (Espinosa de los Monteros) de María Jesús Reoyo.  Puentes (Frías) de Óscar García.
Han resultado premiados en el sorteo Andrés Tomé, Ane Arruza y Antonio Zurera

Adjuntas a esta noticia se encuentran las bases del concurso abierto para 2022, ¡anímate a participar!

Para ver las fotos de esta convocatoria utiliza el siguiente enlace: Participantes del XIII Concurso Fotográfico "Burgos, origen y destino"  
 
Martes 31 de Mayo de 2022
Google Chrome es el navegador más usado a nivel mundial, al igual que el resto de programas que tenemos instalados en nuestro dispositivo, bien sea PC o móvil, recibe actualizaciones de seguridad y/o funcionamiento de forma periódica que corrigen errores de la aplicación. Según datos de Net Market Share, casi un 70% de los internautas utilizan este navegador, porcentaje que coincide en equipos de escritorio y en móviles/tablets.

Google ha publicado la actualización de su navegador Google Chrome en sus versiones para Windows, Mac, Linux, iOS, y Android. La actualización incluye treinta y dos correcciones de seguridad, siendo una de ellas muy importante según la propia empresa. Es recomendable instalar esta actualización de seguridad para corregir los fallos, en caso de que no se haya actualizado automáticamente.

Es importante que actualizemos Chrome a la última versión. Podemos comprobar si disponemos de la última versión accediendo al menú a través del botón con 3 puntos ubicado en la parte superior derecha del navegador y hacer clic en "Ayuda" e "Información de Google Chrome". Ahí veremos si está actualizado, en caso contrario nos da la opción de actualizarlo.

Para más información consulta la noticia original en el siguiente enlace: Detectadas nuevas vulnerabilidades en el navegador Google Chrome