Tras el encuentro celebrado en Logroño los días 29 y 30 de Octubre, promovido por la Comunidad de Redes de Telecentros se han dado a conocer las concluisones del mismo, en las que se establecen unas lineas estrtégicas de trabajo para las diferentes redes que gestionan telecentros.

Conclusiones:

1.- Valoramos muy positivamente la celebración de los encuentros como una actividad participativa y de encuentro de la Asociación . Seguir manteniendo el espíritu de intercambio de experiencias y de oportunidades de los Telecentros.

2.- Pensamos que de cara a los próximos encuentros sería conveniente aumentar el espacio de los talleres/grupos de trabajo que permitan sacar conclusiones y proponer soluciones ante las necesidades y problemas o retos que se plantean en el futuro de los telecentros en el Estado.

3.- La participación en los encuentros debiera servir también para comunicar las actividades de la Asociación a toda la sociedad y comunidad. Abrir la participación en el mismo a través de herramientas colaborativas será también un objetivo de los próximos. (wiki, videoconferencia, etc. )

4.- El futuro de los Telecentros pasa por una transformación de los mismos hacia un espacio de participación social , hacia un espacio 2.0, que promueva unos resultados en la comunidad donde están implantados relacionados con la transformación social, con la e-inclusión y con la participación.

5.- Se constata también que es necesario comunicar a la sociedad los resultados constatables de los avances que se están produciendo gracias a la función que hoy en dia realizan los Telecentros. El aumento del número de usuarios que se ha producido en los últimos años, la transformación social que ha ido produciendo en los mismos en las distintas comunidades autónomas.

6.- Tras un estudio pormenorizado de la situación de los telecentros en España hemos podido constatar que actualmente se benefician de los telecentros más de 3,6 millones de personas en nuestro país.

7.- Existen en la actualidad 3,441 Telecentros en España dependientes de las entidades de la Asociación, más 2,900 de Red.es que se acaba de incorporar a la Asociación de Redes de Telecentros, por lo que la Asociación representa en la actualidad a 6,300 telecentros de todo el Estado.

8.- Los centros cuentan en la actualidad con una importante infraestructura tecnológica con la conexión a INTERNET, en la mayoría de los casos con banda ancha, con un parque de unos 20,000 ordenadores de altas prestaciones.

9.- El principal recurso de los centros es la amplia y cualificada Red de dinamizadores/as de los centros. En la actualidad la Red de Telecentros de nuestro país cuenta con 2,246 dinamizadores/as más aquellos pertenecientes a la red de Red.es.

10.- Se constata por todos estos datos que la red de Telecentros en una de las fuentes de generación de conocimiento más importante de nuestro país, y una de las fuente de generación de oportunidades empleo y formación con el uso de las tecnologías de la información y comunicación más importante de nuestro país.

11.- De los encuentros y el trabajo realizado nos indican que hay varios trabajos que acometer a corto plazo, garantizando un acuerdo de mínimos en cuestiones como:

INDICADORES

Urgente, recopilar datos de lo que somos y lo que tenemos. Modo: formulario básico que pasar a la comunidad con el compromiso de participación.

Importante, diseñar una dinámica que nos permita mostrar y cuantificar la inversión, la reinversión y el valor social que tienen los telecentros.

PERFIL DEL DINAMIZADOR Y FORMACIÓN BÁSICA

Se constanta la necesidad de profesionalizar la figura profesional del dinamizador/a de los Telecentros en base a un perfil profesional en el trabajará la asociación en los próximos meses.

Es urgente, por tanto, elaborar un primer modelo con el perfil del dinamizador por modelo de telecentros (formación x alcanzar competencias x perfil), capaz de agrupar al perfil de las diferentes redes existentes en el territorio.

El perfil está relacionado con el modelo de Telecentros que se está desarrollando y al que, en su caso, se quiera evolucionar.

COMPARTIR CONTENIDOS Y RECURSOS

Urgente: Mejorar el trabajo colaborativo y mejora de las herramientas que nos ayuden a compartir documentación y contenidos básicos que todas las redes tenemos. Grupo de trabajo tecnológico

12.-La Asociación de Redes de Telecentros se propone desarrollar para el año 2009 un Plan de actividades, que nacerá de manera embrionaria como propuesta de la Junta Directiva, y que a través de la página web se abrirá a la participación de los asociados y a sus aportaciones para aprobarlo en la próxima asamblea que coincidirá con el siguiente Encuentro de Redes de Telecentros en el mes de Febrero de 2009, posiblemente en Barcelona.

13.- En dicha Asamblea y para financiar el Plan de actividades, tal y como establecen los Estatutos de la Asociación, y en el mismo sentido de la participación en los órganos de la Asociación, la Junta Directiva propondrá la aportación de la cuota de socios de la Asociación que, en principio, y a efectos de previsiones presupuestarias para el año 2009 de las entidades asociadas será de 6.000 € anuales para las entidades que representan a CC AA y 3,000 € para el resto de las entidades asociadas. Una vez cuantificado el Plan de actividades y su presupuesto se afinará aún más esta propuesta.

14.- En el año 2009 se propone celebrar en Otoño otro encuentro de la Comunidad en Castilla La Mancha. Y en el año 2010 se celebrará el Congreso que pretendemos tenga carácter Internacional en Andalucía.