El Parque Científico de la Región de Murcia, será el encargado de acoger a más de 90 participantes relacionados con el desarrollo de las tecnologías de la información, industrias del sector y organismos públicos y privados, y a través de su emisión por streaming será́ también un punto de encuentro para los más de 3000 telecentros que forman la red.

Susana Lluna y Javier Pedreira «Wicho» abrirán el programa con la presentación del libro “Los Navegantes Digitales no Existen” aportando una visión distinta a la idea de que un “nativo digital” lo es, simplemente por el echo de haber nacido con posterioridad a los 90, este libro sirve además como guía para padres, profesores, orientadores , y en nuestro caso, profesionales de las redes de telecentros, que en su trabajo diario se enfrentan al reto de trabajar en una formación no reglada con nativos y no nativos digitales.

 La figura del dinamizador es fundamental en la red de telecentros, ya que son los encargados de impartir formación, resolver dudas, así como de promover el desarrollo personal y profesional de las personas en su entorno local. Por tanto, la formación y acreditación de las competencias de los dinamizadores es un objetivo estratégico para la asociación, conocedora del potencial de sus formadores, por ello este año, gracias al acuerdo con el  Gobierno de la Región de Murcia y su plataforma de eformación form@carm,  más de  500 dinamizadores han podido escoger entre una oferta de 100 cursos ‘on-line’ en múltiples temáticas, una acción que se complementará durante esta año gracias a un nuevo acuerdo de colaboración con CISCO Networking Academy programa de desarrollo de habilidades de TI y formación profesional para instituciones educativas y personas de todo el mundo.

El programa se cierra con una mesa debate que nos va a permitir conocer el proyecto ConectaCODE, de la Fundación Esplai, un programa que ha permitido acercar la programación a los jóvenes de la Red Conecta, a su vez, tomaremos contacto con la red española de clubes de programación donde niños y jóvenes aprenden a programar y a investigar sobre tecnología de acuerdo a sus intereses, en un entorno informal y creativo, con el apoyo de mentores voluntarios, mismos principios en lo que se mueve el proyecto de “Robótica educativa CyL Digital”, dirigido tanto a formadores y educadores, como a niños y jóvenes de Castilla y León.