Generalmente, cuando queremos conectarnos a internet lo hacemos a través de una red wi-fi, y no nos preguntamos qué tipo de conexión es, porque tampoco es necesario. Pero es interesante saber que existen distintos tipos de wi-fi, en función del estándar que estén usando nuestro punto de acceso, (muchas veces el router) y nuestro dispositivo (teléfono, móvil, PC, etc.).

Cada estándar, entre otras cosas, determina la frecuencia en la que se realiza la conexión y la velocidad de la misma. Actualmente los estándares más comunes que trabajan en los 2'4 GHz, son IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11b con velocidades de 11, 54 y 300 Mbit/s. En los 5 GHz, tenemos el IEEE 802.11ac, capaz de superar 1 Gbit/s.

Lo más novedoso en todo esto es que la Wi-fi Alliance, organismo encargado de promover la tecnología wi-fi y certificar los dispositivos, ha anunciado el IEEE 802.11ax, que será conocido como wi-fi 6, lo que supone un nuevo sistema de nomenclatura para las conexiones wi-fi, así 802.11n será wi-fi 4, 802.11ac será wi-fi 5 y 802.11ax será wi-fi 6.
Esto permitirá que nuestros dispositivos, al conectarnos, nos muestren el habitual icono del wi-fi con un número, que dependerá del tipo de conexión wi-fi con la que nos estamos conectado. Lo cual es muy interesante, ya que nos permitirá comprobar si usamos una conexión wi-fi cuya velocidad es inferior a la que facilita el operador.