Hasta hace unos años, los virus eran nuestra gran amenaza cuando navegábamos por internet, o accedíamos al correo electrónico. Actualmente, este protagonismo ha sido ocupado por el ramsonware. En este artículo te contamos de forma resumida, qué es, cómo prevenirnos, y qué hacer si nos vemos afectados.

El ransomware es un software malicioso que tras infectarnos, trabajará silenciosamente, cifrando nuestros datos y haciéndoles inaccesibles, después nos pedirá un rescate para poder recuperarlos. El hecho de pagar la cantidad que nos solicitan, no nos asegura al 100% que nos vayan a liberar los datos.

En la web hay amenazas, pero esto no debe asustarnos a la hora de navegar, simplemente tendremos que tomar las medidas de prevención adecuadas. En el caso que nos ocupa, son oportunas las siguientes acciones:

  • Dado que esta amenaza infecta por correo electrónico, no abras correos desconocidos, o sospechosos, y menos aquellos que tienen acuses de recibo, facturas, u otra información que en principio, ni siquiera va dirigida a ti, por mucha curiosidad que te cause. También puede infectarnos vía web, por lo que debes evitar webs y anuncios que resulten sospechos.
  • Tener actualizado el sistema, con las actualizaciones y parches de seguridad correspondientes. En la medida de lo posible, disponer de una suite de seguridad que incorpore antivirus, firewall y filtro antispam y tenerlo todo activado y actualizado.
  • La mejor medida que podemos recomendarte es que realices copias de seguridad, cualquiera puede tener un descuido y verse afectado, por lo que si tenemos una copia, no perderemos la información. Recuerda que esta amenaza puede afectar también a dispositivos externos como memorias flash o "pinchos USB" si están conectados, así que, después de hacer la copia de seguridad, desconéctalos y guárdalos en un sitio seguro. Ten en cuenta que esta medida también protegerá tu información ante fallos en el sistema o en el hardware del equipo. Así que, es muy recomendable que lo hagas.


Si por cualquier causa, sufres un ataque de ransomware, accede al portal No More Ransom, creada por la Europol, la policía alemana y compañías de seguridad como Kaspersky.
No more Ransom recopila herramientas contra el ransomware, en el apartado Decryption Tools podremos descargar la herramienta que se corresponda con el software que nos ha infectado.

Si quieres más información, te recomendamos el informe del CCN-CERT: Medidas de seguridad contra el Ransomware