Desde hace un tiempo oímos frecuentemente, en los medios de comunicación, hablar de criptomonedas o criptodivisas, especialmente por las fuertes variaciones de valor que están sufriendo en los mercados. Podríamos definirlas como monedas virtuales, que representan un valor, al igual que cualquier otra divisa, pero que no son controladas por ningún país, sino a través de internet. Como toda moneda, fueron concebidas como forma de pago, y actualmente, en el mercado, podemos encontrar varias, siendo la más popular Bitcoin. Al igual que otras monedas, también se compran y venden en el mercado, donde variará su valor en el tiempo.

El fundamento de este tipo de monedas es el blockchain, o cadena de bloques, se trata de un gran conjunto de datos que registra todas las transacciones referentes a una moneda y se encuentra repartido entre millones de ordenadores, de forma que una transacción no se registra en un solo equipo, sino en muchos, dejando constancia de la misma y evitando que pueda alterarse de forma unilateral. Resumiéndolo mucho, podríamos decir que todos los integrantes participan en la gestión de la moneda y controlan qué pertenece a cada cual de forma descentralizada.

Para que pueda utilizarse el blockchain es necesario que se realice la "minería de criptomonedas", en ella, los "mineros" recogen transacciones, las verifican  y dejan constancia de las mismas vinculándolas a un blockchain, obteniendo a cambio un pago. Aquí podemos entrever una oportunidad de negocio, pero es necesaria una gran capacidad de proceso para que así sea. Esto hace que determinadas personas quieran, de forma poco lícita, aprovechar nuestra capacidad de procesamiento, haciendo que nuestro ordenador, móvil, tablet, etc. trabaje para ellos, como los recientes casos de falsos captchas, o determinadas páginas web, que ejecutan código JavaScript para que, mientras las visitamos, nuestro equipo procese criptomonedas para él programador del sitio. Para evitar esta práctica fraudulenta, como siempre, lo mejor es usar el sentido común, pues no encontraremos este tipo de acciones en las páginas habituales.