Son las siglas de High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico, en castellano), es una forma de procesar las imágenes cuando tomamos una foto que permite dotarlas de mayor realismo al realzar los contrastes de forma que se parezcan más a lo que es capaz de diferenciar nuestro ojo. Aunque no es una técnica nueva, desde hace unos meses, lo incorporan muchos móviles, por lo que nos interesa saber cuándo utilizarlo.

 

Es posible que al iniciar la cámara de nuestro móvil, veamos una opción para tomar las fotos en HDR, pero ¿qué hace?, y sobre todo, ¿cuándo debo usarlo? De forma resumida, podríamos decir que cuando tomamos una fotografía en HDR, la cámara saca tres imágenes con distintos rangos de luz, componiendo después una fotografía con lo mejor de cada una de ellas.

 

De un tiempo a esta parte vemos fotos espectaculares con grandes contrastes, en muchos casos es debido al HDR y a la utilización de programas de tratamiento de imagenes que de forma sencilla nos permiten aplicar filtros a nuestras fotos, como Snapseed, programa gratuito para Android que nos permitirá obtener unos impresionantes resultados en nuestras imágenes.

 

El uso de HDR está recomendado para la toma de fotografías de paisajes, porque generalmente suele haber contrastes entre la claridad del cielo y el suelo, HDR aprovechará lo mejor de ambas. No siendo recomendable para fotos en movimiento, o aquellas en las que si queremos resaltar el contraste o colores vivos.

 

Si no encontramos la opción de HDR en nuestro móvil Android, podemos apoyarnos en programas externos, como Camera 360 y Pro HDR Camera.