La generalización del uso de los smartphones ha hecho que tengamos que ligar a nuestra tarifa de voz, una tarifa de datos, para que nuestro terminal se conecte a internet. En muchos casos, esta es insuficiente y podemos "ahorrarnos unos megas" si hacemos uso de las wifis abiertas que determinadas entidades ponen a disposición de sus clientes.
 
Es común que determinados establecimientos, o entidades públicas pongan a nuestra disposición redes wifi que nos permitan descargar el correo o visitar nuestros perfiles en las redes sociales, pero no debemos olvidar que nos conectamos a un dispositivo propiedad de un tercero, al que también se podrán conectar terceros y que el tráfico puede ser observado, por ello tendremos en consideración una serie de aspectos básicos de seguridad.
 
No debemos conectarnos a redes desconocidas, en este sentido consideraremos conocida la wifi del establecimiento, entidad, o evento que nos proporciona la clave, y desconocida, aquella de la que nos llega señal, pero no sabemos de dónde viene.
 
Accederemos de forma segura a nuestro correo y a nuestros perfiles de redes sociales, para lo que usaremos conexiones SSL, no notaremos la diferencia a la hora de trabajar, pero nuestros datos viajarán cifrados por la red, podemos comprobar que trabajamos de esta forma si en la barra del navegador, la dirección empieza por https, en lugar de http. Para usar una conexión segura, lo deberemos especificar en la configuración del servicio, por ejemplo:
 
- En GMail lo encontramos en el apartado de configuración que aparece al pulsar en la rueda dentada de la parte superior derecha, y en la pestaña General, buscamos el apartado Conexión del Navegador, donde marcaremos la opción "Usar siempre https".
- En Facebook deberemos ir a la página de Configuración de la cuenta, seleccionar el apartado de Seguridad y activar la opción de Navegación Segura.
 
Intentaremos no hacer uso de los servicios que sean más críticos para nosotros, como el acceso a cuentas bancarias.
 
En todo caso si no conocemos la red, y aunque la velocidad sea menor, será preferible hacer uso de nuestra conexión 3G a pesar de consumir parte del volumen contratado.