Llega el verano, muchas veces nos vamos de vacaciones a lugares donde necesitamos hacer uso de nuestra conexión de datos para, por ejemplo, consultar el correo, mensajería, consultar internet, etc. Los operadores nos ofrecen conexiones de datos con un volumen de descarga limitado, esto es, una vez alcanzado, nuestra velocidad cae mucho y no nos permitirá hacer uso de determinados servicios.

Afortunadamente, podemos encontrar servicios de conexión wifi en distintos lugares, como hoteles, cafeterías, bibliotecas, en nuestra red de telecentros, etc. En estos lugares podremos conectarnos con nuestro portátil, tablet o móvil, sin tener que consumir los datos de nuestra tarifa, pero siempre es aconsejable tener en cuenta una serie de precauciones para evitar que un atacante pueda robar nuestra información, tanto la que transmitimos, como la que hay en nuestro dispositivo.
Os dejamos una serie de consejos para conectarnos de forma más segura:

  1. Conectarnos solo a redes conocidas. Aunque nuestro móvil o portátil vea redes disponibles, si no sabemos su origen, no es acosejable que nos conectemos a ellas.
  2. Cuando hagamos uso de una wifi pública, no accederemos a información especialmente importante, por ejemplo, nuestras cuentas bancarias.
  3. Proteger el acceso a aquellas aplicaciones que lo permitan, como redes sociales o el correo. Por ejemplo, GMail dispone de la autenticación en dos pasos, que precisa introducir la contraseña y, además, un código de verificación que se recibe en nuestro teléfono.
  4. Navegación segura, accediendo a nuestro correo y a nuestros perfiles de redes sociales, usando conexiones SSL, lo que hará que nuestros datos viajen cifrados por la red. Podemos comprobar que trabajamos de esta forma si en la barra del navegador, la dirección empieza por https.
  5. Activar cortafuegos, lo que dificultará el acceso a nuestro equipo. Además, si se trata de un portátil, cuando nos conectemos, identificaremos la red como pública (no doméstica), para evitar la posibilidad de compartir archivos.
  6. Mientras no sea necesario, mantendremos apagada la conexión wifi.
  7. Las conexiones que precisan de más seguridad, como las conexiones de trabajo, deberán realizarse a través de redes VPN, que es una red privada virtual entre dos puntos que transmite los datos encriptados entre ambos extremos.
  8. No es preciso descargar aplicaciones para realizar una conexión wifi, en caso de que nos la soliciten, deberemos desconfiar de esa red.


A estos consejos se pueden añadir más, pero siempre, lo mejor es usar el sentido común, desconfiando de aquellas conexiones desconocidas.