Hace unos años nuestros móviles incorporaban una sola cámara en la parte trasera, y la diferenciación entre gamas de móviles, venía determinada por el número de megapixeles, de forma que, cuanto más alta era la gama de un teléfono, tenía mayor número de megapixeles, con lo que se obtenían fotos de mayor resolución. Posteriormente, se añadió la cámara delantera que posibilitaba hacer fotografías de tipo "selfie".

Actualmente, es habitual encontrar móviles con varias lentes en la parte trasera, siendo normal encontrar móviles con dos lentes en la parte posterior, e incluso, estos días se ha presentado un modelo de una conocida marca que incorpora 5 lentes.
Pero, ¿para qué tanta cámara? ¿Qué funcionalidad nos proporciona? El sistema multi-lente puede permitir varias opciones, esto depende del propio móvil y para qué ha sido diseñado, ya que puede permitir conseguir imágenes con más calidad y profundidad de color, combinando las imágenes captadas por varias lentes que se entremezclan en una. Esto, además, nos permite ajustarnos a distintas situaciones. Pero una cámara añadida puede ser implementada en determinados modelos para prestar funciones añadidas, como el gran angular, que nos permitirá conseguir fotos ultrapanorámicas desde el mismo lugar, sin necesidad de movernos, o como el zoom, en aquellos dispositivos con una segunda cámara cuya lente de aumentos permite conseguir mejores fotos de este tipo.

En el momento de comprar un móvil, y en cuanto a la cámara se refiere, tendremos que contemplar las funcionalidades de las cámaras añadidas que más nos interen, en función de nuestras preferencias.