Nadie duda de la importancia de la imagen que nuestros ayuntamientos transmiten a través de Internet, conscientes de esta importancia, desde Diputación se ha llevado a cabo un proyecto de actualización de los portales web dotándoles municipales, dotándoles de una imagen renovada. A la par, se ha implementado una nueva versión del gestor de contenidos que las dota de mayor seguridad. Actualmente utilizan Drupal 9.4.

Al tratarse de un gestor de contenidos, la información de los sitios web puede ser actualizada de forma sencilla por cualquier persona con un mínimo de formación en nuevas tecnologías, no obstante, dentro del proyecto se contempla la formación para aquellas personas que vayan a editar contendidos. Los próximos 22, 23 y 24 de noviembre y 13, 14 y 15 de diciembre se impartirán las primeras sesiones a aquellas personas designadas por los ayuntamientos.

Otro de los motivos importantes que ha llevado a esta entidad a acometer la renovación ha sido la necesidad de hacer dichos sitios más accesibles, facilitando el uso a las personas con alguna discapacidad, cumpliendo el RD 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles, de obligado cumplimiento por el sector público.
Para evitar el acceso no deseado de terceras personas a las funciones de los portales, se ha implementado un sistema de acceso a través del sistema Cl@ve, que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pone a disposición de las distintas administraciones para simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Cabe destacar que las webs van acompañadas de una aplicación móvil, descargable desde Google Play y App Store que recopila la principal información municipal, además de avisar mediante mensaje al dispositivo móvil del usuario, de aquellas noticias y eventos destacables del municipio. Esto brindará información a las personas que se encuentran fuera de su municipio, sin necesidad de consultar la web.