El ransomware se ha convertido en una de las amenazas más importantes para cualquier usuario de PC. Es un software que cifra el contenido de nuestro PC y, posteriormente, el atacante nos pide un rescate para recuperarlo. Actualmente, es uno de los peligros que más puede afectarnos.  La forma más habitual de infección es a través del  correo  electrónico, comunmente la víctima recibe un correo con un archivo adjunto infectado, al hacer clic, el software empieza a trabajar y cifrar los datos del usuario.

Al igual que con otros tipos de malware, la precaución evitará que suframos este tipo de ataques, la web www.nomoreransom.org destaca como medidas más importantes:

  • Tener el sistema operativo actualizado.
  • Contar con un buen antivirus.
  • Activar la visualización de extensiones (para ver si un fichero ejecutable se oculta tras una apariencia, por ejempo, de un pdf).
  • Precaución ante contenidos sospechosos.
  • Y sobre todo, tener siempre una copia de seguridad.

El portal www.nomoreransom.org, tiene una serie de recursos muy interesantes, además de los consejos y mucha más información al respecto, tiene una herramienta muy interesante denominada "Crypto Sheriff" que, en caso de infección, nos ayuda a identificar el tipo de ransomware que puede haber afectado nuestro equipo y, si existe una solución disponible, nos facilitarán el enlace a la herramienta de descifrado.


Si quieres más información sobre el ransomware, INCIBE ha publicado una interesante guía: "Ransomware, una guía de aproximación para el empresario"