Cuando configuramos nuestro router, dispositivo que generalmente nos proporciona el operador, es una buena práctica cambiar la configuración por defecto, cambiando la contraseña de conexión, la de administrador, en nombre de la red wifi, etc. Una de las características que podemos cambiar es el protocolo que proporciona seguridad a la conexión entre el equipo del usuario y el router, el más habitual es WPA (Wi-Fi Protected Access), durante estos días se ha publicado la tercera versión de WPA3. Actualmente, todos nuestros routers implementan WPA2, un protocolo cuya seguridad se ha visto comprometida en las últimas semanas.
Sin embargo, WPA2 sigue siendo razonablemente seguro y la posibilidad de sufrir un ataque es baja, además, implementar este protocolo requiere de un router y de dispositivos compatibles, lo que requerirá la pertinente actualización, o cambiar el dispositivo. Por ambos motivos, tendremos que tener en cuenta el estándar si adquirimos nuevos dispositivos, pero podremos continuar usando WPA2 por el momento.

A pesar de que ya es oficial, dado que la Wifi Alliance ha presentado el nuevo estándar, se espera que esté disponible de forma mayoritaria para 2020.