Las memorias USB se han convertido en una útil herramienta de trabajo, que usamos en el día a día para llevar información de un equipo a otro. Estos pequeños dispositivos han aumentado mucho su capacidad y en ellos podemos reservar un espacio para llevar programas que nos saquen de apuros cuando nos encontramos fuera de nuestro equipo.
 
En el mercado encontramos una gran variedad de herramientas denominadas "portables", que traducido al castellano sería algo así como portátiles, que se pueden llevar de un sitio a otro, cuya ventaja principal es que son funcionales sin necesidad de instalación, tan solo es necesario ejecutarlas en el equipo que nos encontremos para que lleven a cabo su cometido. Hemos seleccionado algunas que pueden ser de tu interés:

  • Spybot - Search & Destroy Portable . Programa que nos ayuda a eliminar software espía de nuestro equipo y código malicioso. Puede sernos de gran utilidad si accedemos a un equipo que sospechamos puede estar infectado.
  • ClamWin. Antivirus portátil que nos permitirá escanear un equipo sin este tipo de protección.
  • VLC Media Player.Uno de los reproductores multimedia más comunes en nuestros equipos, y que integra una gran cantidad de codecs, por lo que nos permite abrir gran cantidad de formatos de video, y que nos será útil si no podemos reproducir un archivo de este estilo en el equipo que nos encontremos.
  • GIMP. El sustituto perfecto de Photoshop, y opensource, por lo que si estamos en un equipo y necesitamos trabajar con imágenes, puede sernos de gran ayuda
  • Navegadores. Chrome y Firefox. Si estamos en un ordenador que sólo tiene instalado Internet Explorer y este no interpreta bien algún sitio web, disponer de estos navegadores en nuestro equipo puede sernos útil
  • 7-Zip. Compresor-descompresor de archivos opensource que nos permitirá acceder a ficheros comprimidos con extensiones 7z, ZIP, GZIP, BZIP2, TAR, y RAR.
  • Libre Office. Es común encontrarnos instalados en cualquier equipo el conjunto de programas más habitual para trabajo ofimático, si no fuera así, podremos ejecutar esta suite que nos permitirá trabajar con los formatos más comunes usados en el trabajo con documentos.
  • Recuva. Es común que un usuario borre de forma accidental un fichero, Recuva, escaneará nuestro disco en su busca, no funciona siempre, pero puede ser una interesante opción en casos de borrado accidental.