El phishing es una amenaza informática en la que un atacante suplanta la identidad de otra persona, o entidad para adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como contraseñas, datos personales, etc. Principalmente utiliza el correo electrónico como vía de ataque y generalmente se apoyan en la ingeniería social, inicialmente, estos mensajes eran fácilmente identificables, pero han mejorado mucho y son más difíciles de detectar.

Conscientes de ello, desde Google, han trabajado en la herramienta de correo electrónico, GMail, para mejorar la detección de este tipo de mensajes. Para ello GMail va a recibir una importante actualización de seguridad que bloqueará este tipo de mensajes. Se basa en una máquina capaz de identificar los comportamientos de las estafas de phishing para conseguir una detección temprana de las mismas y bloquear los correos.

Como indican en el propio blog de GSuite, esta máquina podrá bloquear con éxito hasta el 99,9% de mensajes dañinos. Esto implica que, prácticamente, la totalidad de amenazas de este tipo que recibamos a través de mensajes de correo a nuestra cuenta de Google, serán llevados a la carpeta de SPAM.

La actualización se está aplicando de forma progresiva a nuestros correos, y no es necesario llevar a cabo ninguna acción.