Muchas veces necesitamos escanear un documento y no tenemos a mano nuestro ordenador o, simplemente, no disponemos de un escáner. Para estos casos, podemos usar nuestro móvil, haciéndolo funcionar como si se tratara de un escáner.

Una de las opciones que, posiblemente, tenemos ya instalada en el móvil es Google Drive, para escanear un documento simplemente tendremos que abrir la app y pulsar el + que encontramos en la parte inferior derecha de la pantalla, ahí encontraremos la opción "Escaneado", que capturará el documento en cuestión. Además, permite crear documentos PDF de varias páginas, realzar la imagen y ajustar la perspectiva.

Si buscamos aplicaciones con más funcionalidades podemos destacar CamScanner, que permite corregir la perspectiva de forma semi-automática, realzar la imagen resultante, la exportación a PDF, incluso pasar un OCR para que lea la imagen y nos permita sacar el texto del documento para, por ejemplo, pegarlo en otra aplicación. CamScanner muestra publicidad, si queremos que esto no sea así deberemos adquirir la versión de pago que, además de eliminar la publicidad, nos permitirá el uso del OCR ilimitado, ya que la versión gratuita solo nos permite 3 usos.