Son muchas las amenazas a nivel de malware y virus que podemos encontrarnos por la red, pero no hay que asustarse, nuestra formación y nuestra experiencia navegando por internet, hacen que las posibilidades de que nos infectemos sean menores cada vez. No obstante, es interesante hacer un repaso de alguna de las formas de las que nuestro equipo puede resulta infectado, y como evitarlas.   Para que el software malicioso infecte nuestro equipo, como norma general, es necesario que como usuarios llevemos a cabo alguna acción previa, algunas son más obvias que otras:  
  • Una forma en la que podemos infectarnos es por la descarga de programas, si necesitamos descargar algún programa acudiremos a sitios de nuestra confianza, como Sourceforge.net.
  • Muchos de los enlaces con software malicioso nos llegan por correo electrónico, con ofertas y mensajes que en principio, nosotros no hemos solicitado, son facilmente detectables porque el correo suele resultar sospechoso.
  • A través de las redes sociales también puede llegarnos software malicioso, generalmente son enlaces que aparecen en Facebook, o Twitter, que nos dirigen a otra página que necesita la instalación de algún plugin, cuya finalidad es infectarnos y/o propagarse. Se reconocen porque son mensajes sospechosos, que muchas veces no guardan relación con la persona, y pueden estar en un idioma distinto al nuestro.
  • Navegando por internet determinadas páginas nos piden la actualización de software para poder ver un contenido, en ningún caso aceptaremos esta instalación y cerraremos el navegador con la combinación de teclas ALT+F4. Aunque parezca que la instalación viene de una fuente correcta, puede tratarse de una imitación. La actualización del software la haremos de forma manual, siempre acudiendo a los sitios oficiales del desarrollador.
  Hay más formas en las que nuestro equipo puede infectarse, tantas como la creatividad de sus programadores permita, y salen formas nuevas, pero estas que recogemos son las más habituales.   Es muy recomendable estar al día con las actualizaciones y parches de seguridad de nuestro sistema operativo, tener un antivirus actualizado, les hay gratuitos que funcionan correctamente, como AVG Antivirus Free, Avast!, Avira, etc.   También es aconsejable contar con un programa antimalware que deberemos tener actualizado, también hay versiones gratuitas funcionales, como Ad-Aware SE Personal, Spybot Search and Destroy, o SuperAntiSpyware.