Se trata de un buscador, igual que Google, o Bing, que poco a poco va haciéndose un hueco en el campo de los buscadores. Su diferencia principal con los buscadores más populares es que está más centrado en la privacidad.

Cuando un usuario realiza una búsqueda en DuckDuckGo, este no recopila información sobre la misma, como hacen otras herramientas, la gran ventaja es que ofrece al usuario mucha más privacidad, como inconveniente, que muchas veces no lo es, no personaliza los resultados ayudandose de búsquedas anteriores o preferencias. No almacena la dirección IP del usuario, ni el historial, ni ninguna otra información relacionada con el mismo, por esto, tampoco puede facilitársela a la página de destino donde hemos llegado tras la búsqueda, como si hacen otras plataformas. Esto implica que, ante una misma búsqueda, dos usuarios distintos obtendrán los mismos resultados.

El funcionamiento es realmente bueno, de ahí que esté ganando cuota de mercado en un panorama tan hermético como es el de los buscadores, quizá sea porque utiliza un motor de búsqueda mixto, es decir, dispone de su propio buscador y, a la vez, utiliza los servicios de otros buscadores.

Cabe destacar que DuckDuckGo también fuerza automáticamente el cifrado de las webs con HTTPS, para lo que utiliza un complemento de Firefox llamado HTTPS Everywhere.

Merece la pena probarlo, ya que su uso es tan sencillo como el de cualquier otro buscador: Acceso a DuckDuckGo.