Alfoz de Quintanadueñas, un pueblo de Burgos de 600 habitantes, acaba de conseguir por fin un acceso a Internet, y ello sin necesidad de instalar cables ni routers. Alvarion y Nextiraone han dado cobertura sin cables a los usuarios de la zona, logrando que la señal alcance a todas las zonas de viviendas.

 

Debido a que el pueblo disponía de niveles muy bajos de conexión a Internet y que las pedanías de Arroyal y Villarmero carecían por completo de algún tipo de conexión, el Ayuntamiento tomó la decisión de acometer este proyecto WiMAX. El proyecto combina las soluciones BreezeAccess VL y BreezeAccess Wi2 de Alvarion, un gestor de banda ancha, el portal cautivo y la electrónica de red necesaria. El alcalde de Alfoz de Quintanadueñas, Gerardo Bilbao León, asegura que el uso de esta tecnología ha permitido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo la brecha digital entre núcleos urbanos y rurales.

 

Raymond Forado, country manager para España y Portugal de Alvarion, afirma que tienen como reto acercar la tecnología a más gente y que están satisfechos de haber contribuido a este proyecto. Por su parte, el responsable de marketing de soluciones de NextiraOne, Juan Maldonado, explica que el objetivo era ofrecer el servicio de acceso a Internet de bajo coste a los ciudadanos de las distintas localidades no sólo en el exterior, sino también en el interior de las casas, sin necesidad de instalar cableado o routers en los domicilios.

 

Más de 150 usuarios
El proyecto se ha completado satisfactoriamente con más de 150 usuarios adscritos al servicio que ofrece el ayuntamiento de las tres poblaciones. La elección de este tipo de solución ha sido el resultado del estudio sobre el espectro radioeléctrico que se ha llevado a cabo en la zona y que ha determinado la ubicación adecuada para cada dispositivo. Asimismo, seleccionaron las frecuencias precisas que proporcionaban un mejor comportamiento de las tasas de transferencias.

 

Fuente: www.channelpartner.es