El verano es un periodo en el que frecuentemente necesitamos hacer uso de nuestra conexión de datos para seguir conectados allá donde nos encontremos. Para ello necesitaremos cobertura y no haber superado nuestro volumen de descarga. Por suerte, es frecuente encontrar redes wifi que nos ofrecen la posibilidad de conectarnos de forma gratuíta en bares, restaurantes, determinadas instalaciones públicas, como piscinas o nuestra red de telecentros, etc. Conectarnos  a estas redes con nuestro dispositivo, nos permitirá tener conexión sin acabar los datos que incluya nuestra tarifa, lo que supone una gran ventaja, aunque siempre deberemos tener en cuenta una serie de precauciones para evitar que un atacante pueda acceder a nuestra información, tanto la que comunicamos, como la que tenemos almacenada en nuestro dispositivo:

  1. Conectarnos solo a redes conocidas. Aunque nuestro móvil o portátil vea redes disponibles, si no sabemos su origen, no es acosejable que nos conectemos a ellas.
  2. Cuando hagamos uso de una wifi pública, no accederemos a información especialmente importante, por ejemplo, nuestras cuentas bancarias.
  3. Proteger el acceso a aquellas aplicaciones que lo permitan, como redes sociales o el correo. Por ejemplo, GMail dispone de la autenticación en dos pasos, que precisa introducir la contraseña y, además, un código de verificación que se recibe en nuestro teléfono.
  4. Navegación segura, accediendo a nuestro correo y a nuestros perfiles de redes sociales, usando conexiones SSL, lo que hará que nuestros datos viajen cifrados por la red. Podemos comprobar que trabajamos de esta forma si en la barra del navegador, la dirección empieza por https.
  5. Activar cortafuegos, lo que dificultará el acceso a nuestro equipo. Además, si se trata de un portátil, cuando nos conectemos, identificaremos la red como pública (no doméstica), para evitar la posibilidad de compartir archivos.
  6. Mientras no sea necesario, mantendremos apagada la conexión wifi.
  7. Las conexiones que precisan de más seguridad, como las conexiones de trabajo, deberán realizarse a través de redes VPN, que es una red privada virtual entre dos puntos que transmite los datos encriptados entre ambos extremos.
  8. No es preciso descargar aplicaciones para realizar una conexión wifi, en caso de que nos la soliciten, deberemos desconfiar de esa red.
  9. No permaneceremos conectados más tiempo del necesario.
  10. Algunos móviles pueden traer configurada la opción de conectarse automáticamente a redes wifi abiertas. Podemos comprobar si esto está así en nuestro móvil vigilando si se conecta a las redes wifi abiertas sin nuestra intervención. En caso de que tengamos esta configuración, deberemos cambiarla para evitar conexiones a redes inseguras o fraudulentas.


A estos consejos se pueden añadir más, pero siempre, lo mejor es usar el sentido común, desconfiando de aquellas conexiones desconocidas.