La mayor parte de usuarios de PC y smartphones hacemos uso de los múltiples y útiles servicios que Google pone a nuestra disposición. La compañía está cambiando la forma en la que nos ofrece dichos servicios y, en el caso de Google Fotos, será de pago a partir de junio de este año, una vez superado el espacio gratuito de nuestra cuenta.

Bien sea para liberar espacio de nuestra cuenta, o simplemente para tener una copia de seguridad en nuestro PC, es interesante poder descargar la información que día a día vamos almacenando en los servicios de la empresa del buscador, como GMail, Google Fotos, Drive, etc.

El proceso es sencillo, pues Google pone a nuestra disposición la herramienta Google Takeout, primero tendremos que ir a la dirección https://myaccount.google.com/  e iniciar sesión con la cuenta de la que queremos descargar la información. En el menú del lateral izquierdo elegimos la opción "Datos y personalización", en la parte central de la página veremos la opción "Descargar tus datos". Al acceder a ese apartado comienza el asistente de exportación donde deberemos seleccionar aquellos servicios de los que queremos extraer la información, el formato y periodicidad, entre otras opciones. En muchos casos, el volumen de información es muy grande, lo que hace que se demore un poco. Especialmente interesante es el método de entrega, pues podremos indicar al servicio si queremos que nos envíe un enlace al correo (opción por defecto), o si queremos que nos lo suba a un servicio de almacenamiento en la nube, como Drive, Dropbox, o OneDrive.