Aunque no sea un tema nuevo, en las últimas semanas estamos oyendo hablar frecuentemente del modo oscuro, quizá porque el navegador más conocido de Android, Google Chrome, ya permite activar este modo en nuestros móviles.

El modo oscuro es una forma de visualización que tiene un sistema, o aplicación, para mostrarse de otra manera, generalmente más oscura, o completamente negra, salvo la información. Inicialmente, es una forma de visualización que nace para evitar el cansancio visual que las pantallas blancas producen sobre nuestra vista, y era usado, principalmente, por desarrolladores.

La popularización de este modo ha llegado con los dispositivos móviles, siendo de utilidad en aquellos que tienen pantallas OLED (Organic Light-Emitting Diode), que permiten que cada pixel se ilumine de forma independiente, donde aquellos que representan el negro, simplemente, no se iluminan. Como es lógico, si nuestro dispositivo nos presenta una pantalla casi negra, casi todos los pixeles están apagados, lo que implica un menor consumo, algo muy a tener en cuenta para optimizar la duración de nuestra batería.

El principal inconveniente de este modo, gustos aparte, es que la visualización en ambientes muy iluminados, o exteriores, suele ser un poco peor. Además, como hemos indicado anteriormente, para que tenga sentido su activación, nuestro dispositivo ha de contar con pantalla OLED.