En los últimos meses se está oyendo mucho hablar de este tipo de amenazas que pueden afectar a nuestro equipo, bien sea PC fijo, portátil, tablet, teléfono... Pero, ¿sabemos lo que es? Y, lo que es más importante, ¿sabemos cómo protegernos?

Según la definición de la Wikipedia, ransomware es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Podríamos resumirlo como un tipo de virus que lleva a cabo secuestro de archivos, donde el atacante, utilizando una vulnerabilidad de nuestro equipo, o a través de correos maliciosos, banners de publicidad, u otro método, ejecuta un programa que encripta nuestros datos, fotografías, etc. para que no podamos acceder a ellas, solicitándonos un dinero como rescate.
Como todo este tipo de software, cambia constantemente, con la finalidad de pillarnos desprevenidos y poder atacar, pero los siguientes consejos básicos, nos servirán de forma general, y también nos ayudarán a protegernos de otro software de parecidas intenciones:

  • Mantener actualizado el sistema operativo de nuestro equipo.
  • Mantener actualizado el antivirus.
  • Utilizar el correo de forma precavida, desconfiando de aquellos que vengan en otro idioma, de usuarios desconocidos, o incluso aquellos que siendo de usuarios conocidos, no son propios de la persona que nos los envía. Prestando especial atención a los que llevan adjuntos y/o enlaces, no abriéndolos, salvo que el remitente realmente nos explique lo que nos está enviando.
  • Mucha precaución en la navegación, evitando banners y "chollos" que parecen sospechosos. Recorrer la web por zonas seguras y conocidas, nos evitará en gran medida vernos infectados.
  • Dado que por muchas precauciones que tomemos, nunca estaremos protegidos del todo, la mejor forma de estar seguros frente a este software es disponer de una copia de seguridad de nuestros datos más importantes, siempre en otro dispositivo independiente y que podamos desconectar cuando no lo estamos usando.