La cámara del móvil es una herramienta muy útil cuando queremos capturar un texto para leerlo cuando tengamos tiempo. En ocasiones, nos sería útil poder transformar esta imagen a texto, para poder editarlo sin tener que copiarlo a mano.

Para realizar esta tarea se utilizan herramientas de OCR (Optical Character Recognition - Reconocimiento Óptico de Caracteres), y podemos usar una herramienta que suele estar  instalada en nuestro equipo y a la que no solemos prestar mucha atención. Se trata de OneNote. Para recuperar el texto de una imagen, pegaremos esta en un documento de OneNote y sobre ese mismo documento, y haciendo click con el botón derecho, elegiremos la opción "Copiar texto de la imagen", con esto tendremos el texto en el portapapeles, que podremos pegar en el documento donde necesitemos.

Esta misma técnica la podemos usar para recuperar texto de PDFs, solo tendremos que capturar los párrafos a transformar en texto y pegarlos en un documento de OneNote. Para realizar la captura, por ejemplo, en Acrobat Reader, iremos al menú Edición, y elegiremos la opción "Realizar una instantánea", después tendremos que seleccionar el área del párrafo.