Las capturas de pantalla son un recurso muy útil cuando elaboramos nuestros propios documentos, pues nos permiten adjuntar imágenes generadas por nosotros mismos con el contenido que se visualiza por la pantalla. Son especialmente útiles para la elaboración de tutoriales, apuntes, informes, etc. El propio sistema operativo integra una herramienta que nos facilitará las capturas de pantalla, se denomina recortes.


Si pulsamos la tecla de imprimir pantalla de nuestro teclado "Impr Pant", nos imprimirá toda la pantalla, en ocasiones nos será útil, pero es posible que no queramos la pantalla completa, máxime cuando tenemos dos pantallas, pues pulsando esta tecla, obtendremos una imagen compuesta de ambas pantallas. Si solo queremos una ventana en concreto, pulsaremos la combinación de teclas Alt + Impr Pant, solo se hará una captura de la ventana activa.

Pero puede que solo necesitemos una parte de la ventana, para eso es especialmente interesante la herramienta "Recortes", que podremos abrir buscándola en el cuadro de busqueda, escribiendo "recortes". Esta aplicación nos permitirá hacer diferentes tipos de capturas:

  • Rectangular. Nos permitirá seleccionar una zona concreta de nuestra pantalla pulsando y arrastrando con el ratón.
  • Modo de ventana. Nos permite capturar una ventana activa.
  • Modo de pantalla completa. Nos permite capturar una pantalla completa.
  • Modo de forma libre. Nos permite seleccionar una forma no rectangular, tendremos que pinchar en un punto y dibujar la forma deseada con el ratón.

Una vez que realizamos el recorte, podremos incorporarla trazos, recortarla y, lo más útil, guardarla como image, copiarla para pegarla directamente, o compartirla.