Los recursos gráficos, como esquemas u organigramas, son un atractivo más para los trabajos que tengamos que hacer. Hay distintas herramientas que nos permiten generarlos, el propio procesador de textos, como Word, nos deja hacerlo, y además hay herramientas especializadas, como Visio, pero muchas veces no son todo lo flexibles que necesitamos y otras veces son complicadas de manejar.
En internet disponemos de aplicaciones que pueden facilitarnos esta tarea, como la que os presentamos esta semana. Se trata de yEd, una herramienta on-line, por lo que no necesitaremos instalar nada en nuestro ordenador, que de forma sencilla nos ayudará a generar organigramas, esquemas, gráficos, etc.
Para ello, tan solo debemos entrar en la web de yEd, indicaremos que se trata de un nuevo proyecto, y en el lado derecho tenemos formas e iconos para trabajar. Podemos elegir los que queramos y arrastrarlos a la zona central (área de trabajo), ahí podremos unirlos por flechas, cambiarles el tamaño, etc. Una vez que hayamos finalizado, podremos guardar el resultado como PNG, para insertarlo posteriormente en un documento, o como PDF si queremos que sea un documento independiente. Para guardarlo como PNG o PDF tenemos un botón que simula una imagen, o bien, en el menú situado en la esquina superior derecha, elegiremos "Export image".
Es una herramienta muy interesante, juega con ella 5 minutos y verás lo sencilla y útil que es, además puede serte de utilidad en cualquier momento.
yEd - Herramienta on-line para dibujar gráficos y organigramas.