Winrar es uno de los programas más comunmente usados para comprimir y descomprimir archivos, dada su versatilidad, porque admite variedad de formatos y por su sencillo y buen funcionamiento. Si lo usas, este artículo te interesa porque INCIBE ha detectado un fallo de seguridad.

 
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha detectado en este programa de compresión y descompresión de archivos un fallo de seguridad que permitiría a un atacante esconder un virus en un fichero comprimido que podría infectar al usuario.
 
La versión afectada de Winrar es 5.21, la última y recomendada a fecha de publicación de esta noticia, y afecta a sistemas Windows.
 
Es recomendable utilizar otro software de compresión alternativo, como 7Zip, que ademas de soportar gran variedad de formatos, es de código abierto y podemos usar de forma gratuita.
 
Por el momento, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos aconseja seguir unas pautas básicas de seguridad, que independientemente del fallo de seguridad de Winrar, son interesantes para tener en cuenta:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
  • Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
  • Hacer uso de herramientas antivirus y analizadores de ficheros para comprobar si un fichero está infectado o no antes de abrirlo.