Hace unas semanas escribimos un correo explicando brevemente lo que es el ramsonware, aprovechando que el conocido virus Wannacry era comentado en todos los medios de comunicación. Hoy escribimos otra breve nota para informaros de una nueva forma de infección que deja bien claro el ingenio de los programadores de los virus y que requiere por nuestra parte, actuar con precaución frente a los ficheros adjuntos. Se trata de un nuevo tipo de infección en el que recibimos un PDF, al abrirlo nos pide abrir un documento de Word que está embebido dentro del PDF, este fichero carga una macro que infecta el ordenador.

La existencia de este tipo de amenazas no ha de intimidarnos en el uso de internet, pero si precisa realizar una navegación responsable, usando el sentido común. En el caso de los correos electrónicos es aconsejable tener en cuenta quién lo envía, el asunto, si tiene adjuntos y si todo ello concuerda, en caso de que algo nos haga sospechar, la mejor opción es no abrir el correo, y mucho menos los adjuntos. En el caso de documentos ofimáticos, nunca habilitaremos las macros, pues son pequeños programas que pueden afectar a nuestro equipo.

Como mencionábamos en nuestro anterior artículo, las copias de seguridad son un buen aliado para combatir el ramsonware, pues como vemos, a los desarrolladores de este tipo de programas les sobra ingenio y, si alguna vez nos vieramos afectados, la copia de seguridad hará que no perdamos nuestra información.