En nuestras cuentas de Google vamos acumulando mucha información, pudiendo ocupar parte los correos, las fotografías almacenadas de Google Fotos, los archivos subidos Drive, etc. Si alcanzamos el límite gratuito tendremos que contratar un plan de datos, y pagar por un espacio extra, o bien, eliminar información. En el caso de que optemos por esta segunda opción, siempre es interesante hacer una copia previamente para no perder información.

Para hacer una copia de seguridad de los datos de GMail deberemos ir al apartado de configuración, accesible desde la imagen de nuestro nombre en la esquina superior derecha y pulsar "Gestionar tu cuenta de Google". Después elegimos "Datos y privacidad" en el menú lateral izquierdo, e ir a "Descargar o eliminar tus datos". Desde ahí accedemos a la herramienta Google Takeout, donde tendremos que marcar las aplicaciones de las que queremos descargar la información, por ejemplo, el calendario, la configuración de Chrome, las fotos, el correo, archivos de Drive, etc. Google preparará la información y nos enviará un correo para su descarga.

En el caso del correo, podremos elegir descargar la información en dos formatos, mbox o json. El primero es un formato soportado por las principales aplicaciones de correo, como Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird y el programa Mail de Apple.