La Agencia Española de Protección de Datos, ha puesto en marcha un concurso para sensibilizar y educar en el buen uso de las tecnologías a los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria (EPO)
El concurso denominado ‘Pandijuegos’, se deberá realizar en equipo junto con profesores de los centros.
Actualmente se está fomentando el uso de las nuevas tecnologías en la escuela, y siendo conocido que las nuevas generaciones son considerados “nativos digitales”, es muy importante concienciar de los peligros que pueden encontrarse en el entorno virtual.

 

El objetivo del concurso es fomentar el conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos y promover el valor de la privacidad y nos gustaría poder contar con tu colaboración para difundir esta iniciativa.

 

El concurso se basa en la superación de cinco sencillos minijuegos secuenciales, vinculado cada uno de ellos a situaciones en las que se debe ser especialmente cuidadoso con la información que se facilita, seguidos de un cuestionario final.

 

La inscripción de los colegios en ‘Pandijuegos’, que se realiza a través de la web Tudecideseninternet.es con la colaboración de personal representativo de los mismos (profesores, tutores, jefes de estudios…), está abierta para todos los colegios públicos, concertados y privados. La Agencia ha querido contar en este proyecto con el apoyo imprescindible del profesorado porque considera que el ámbito educativo es esencial para la transmisión de valores y para contribuir a la concienciación y sensibilización sobre una materia en la que los niños no siempre son conscientes de los riesgos que corren.

 

El premio consistirá en la entrega de 35 lectores de libros electrónicos para el colegio que resulte ganador. Los centros podrán participar en el concurso desde hoy, 13 de mayo, hasta el próximo 2 de junio, fecha en la que se cerrará la competición siendo el ganador del concurso será el centro en el que se haya jugado la partida con mayor puntuación.

 

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que lo alojará en su plataforma y lo pondrá a disposición de todos los profesores para potenciar la difusión del proyecto.

 

Finalizado el concurso, los juegos se mantendrán activos en la página web para que puedan ser utilizados como material educativo por todos los que puedan estar interesados (profesores, padres y los propios menores). El desarrollo de este concurso supone la ampliación con nuevos materiales del proyecto global Tudecideseninternet.es, presentado en el anterior curso escolar.

 

 

Más información e inscripción en: Tudecideseninternet.es
Las bases del concurso pueden consultarse aquí.