Jueves 27 de Abril de 2017
No son muchos los usuarios que aún tienen en sus equipos esta versión de Windows, según la plataforma Netmarketshare, algo más del 0'7% de los PC de escritorio a nivel mundial utilizan este sistema operativo.
Desde el día 11 de abril, esta versión de Windows no recibirá ningún tipo de soporte por parte de Microsoft. Esto implica que dejará de recibir actualizaciones de seguridad y parches que solucionen otros problemas, lo que implica que, si nuestro ordenador utiliza este software, será más vulnerable. ¿Dejará de funcionar el ordenador? No. Simplemente no se actualizará más.

El hecho de que Microsoft deje de dar soporte a uno de sus sistemas, no es un caso puntual, sino que está dentro de la política de la empresa americana, la prestación de soporte a sus programas durante un tiempo determinado, pasado el cual, deja de prestarse, como ya sucedió con otras versiones como 95, 98, XP, etc.

Para más información, consulta la noticia en el Blog de Microsoft.
Martes 18 de Abril de 2017
Para mejorar el servicio prestado desde los centros, desde hace unos días hemos puesto en marcha un nuevo servicio de CAU (Centro de Atención a Usuarios). Como consecuencia del cambio, se ha modificado el teléfono de contacto, siendo actualmente el 947 297 563.
Lunes 10 de Abril de 2017
Es muy frecuente que  nos envíen correos y no podamos recibirlos porque los adjuntos de los mismos son demasiado grandes, o que nuestro destinatario no pueda recibir lo que enviamos porque su buzón no acepta el tamaño de nuestro mensaje. En este caso, tenemos que hacer uso de alguno de los servicios que hemos indicado en anteriores ocasiones, como Share Send, Takeafile, o el conocido Wetransfer. Desde hace unos días Google ha incrementado el tamaño de los mensajes que admite hasta 50 MB., esto es una buena noticia, aunque, por otro lado, hay que tener en cuenta que podremos recibir hasta 50 MB., pero no enviarlos, el límite para el envío sigue estando en 25 MB. Este aumento es válido para cualquier tipo de adjunto susceptible de ser enviado por GMail como imágenes, documentos ofimáticos, PDF, etc.

También es frecuente no recordar estos límites cuando los necesitamos de cara a enviar o recibir un correo. En caso de usar GMail el límite estará en 25 MB. para el envío, y 50 MB. para la descarga, mientras que otras plataformas de uso muy extendido como Outlook, o Yahoo siguen ofreciendo 25 MB. para ambas direcciones.

Fuente: Blog de Google

 
Viernes 31 de Marzo de 2017
La campaña GET ONLINE WEEK (http://getonlineweek.eu), es un evento anual que llega a su novena edición y que está coordinado por la Asociación Europea de Telecentros en el que participan 19 países europeos y que ha superado los 800.000 participantes, y que por sexto año se celebra en España de la mano de la Asociación de Telecentros, quien ha programado una serie de actividades en los más de 3000 telecentros que forman su red. Las fechas de la Campaña son del 27 de marzo al 2 de abril.

Esta edición que en España arrancó la semana pasada en Murcia, con el decimo-sexto encuentro anual de redes, continúa esta semana con varias acciones planificadas desde las redes que forman la asociación, enfocadas principalmente a la necesidad de poner en valor el uso práctico de las TIC, así como por la difusión, información y sensibilización en torno a las competencias digitales de la ciudadanía como elemento catalizador de dichos valores.

En nuestra red se han planificado cursos formativos en el uso de tablets y dispositivos móviles, con el objetivo de difundir el uso de los dispositivos táctiles en el entorno rural para poder sacarles el máximo partido e integrarlos en nuestra vida diaria.

Más información en Get Online Week 2017

#GOW17ES
Lunes 20 de Marzo de 2017
El Parque Científico de la Región de Murcia, será el encargado de acoger a más de 90 participantes relacionados con el desarrollo de las tecnologías de la información, industrias del sector y organismos públicos y privados, y a través de su emisión por streaming será́ también un punto de encuentro para los más de 3000 telecentros que forman la red.

Susana Lluna y Javier Pedreira «Wicho» abrirán el programa con la presentación del libro “Los Navegantes Digitales no Existen” aportando una visión distinta a la idea de que un “nativo digital” lo es, simplemente por el echo de haber nacido con posterioridad a los 90, este libro sirve además como guía para padres, profesores, orientadores , y en nuestro caso, profesionales de las redes de telecentros, que en su trabajo diario se enfrentan al reto de trabajar en una formación no reglada con nativos y no nativos digitales.

 La figura del dinamizador es fundamental en la red de telecentros, ya que son los encargados de impartir formación, resolver dudas, así como de promover el desarrollo personal y profesional de las personas en su entorno local. Por tanto, la formación y acreditación de las competencias de los dinamizadores es un objetivo estratégico para la asociación, conocedora del potencial de sus formadores, por ello este año, gracias al acuerdo con el  Gobierno de la Región de Murcia y su plataforma de eformación form@carm,  más de  500 dinamizadores han podido escoger entre una oferta de 100 cursos ‘on-line’ en múltiples temáticas, una acción que se complementará durante esta año gracias a un nuevo acuerdo de colaboración con CISCO Networking Academy programa de desarrollo de habilidades de TI y formación profesional para instituciones educativas y personas de todo el mundo.

El programa se cierra con una mesa debate que nos va a permitir conocer el proyecto ConectaCODE, de la Fundación Esplai, un programa que ha permitido acercar la programación a los jóvenes de la Red Conecta, a su vez, tomaremos contacto con la red española de clubes de programación donde niños y jóvenes aprenden a programar y a investigar sobre tecnología de acuerdo a sus intereses, en un entorno informal y creativo, con el apoyo de mentores voluntarios, mismos principios en lo que se mueve el proyecto de “Robótica educativa CyL Digital”, dirigido tanto a formadores y educadores, como a niños y jóvenes de Castilla y León.
Martes 14 de Marzo de 2017
Google pone a disposición del público la plataforma Actívate, donde nos ofrece recursos para adquirir competencias digitales de forma gratuita. En ella encontraremos formación online y presencial, aunque actualmente, en nuestra provincia, no hay ninguna convocatoria presencial disponible.

En cuanto a la formación online, la plataforma dispone de interesantes cursos como el de Marketing Digital que incluye contenidos sobre fundamentos de tecnología y mundo digital, SEO, SEM, comercio electrónico, redes sociales, etc. También encontramos un curso de analítica web que enseña a interpretar y analizar el tráfico de un sitio web, un curso de desarrollo web, otro de desarrollo de apps, etc. Todos estos cursos son gratuitos y podremos realizarlos en el horario que nos sea más cómodo.

Tienes toda la información en la Plataforma de Formación Actívate de Google.

 
Martes 28 de Febrero de 2017
Una infografía es una representación a través de iconos, flechas y otros elementos gráficos que sirven para comunicar de forma visual una información. Son un buen recurso para hacer más atractivos nuestros trabajos, proyectos, presentaciones, etc.
Generar una infografía puede ser un trabajo costoso, salvo que utilicemos herramientas disponibles en la red como Easel.ly. Se trata de una herramienta online, por lo que no necesitaremos instalar nada en nuestro PC, tras acceder a la dirección de la herramienta, seleccionaremos una de sus múltiples plantillas y añadiremos los elementos que precisemos.
Gracias a esta herramienta y a nuestra creatividad, podremos crear atractivas infografías que adjuntar a nuestros documentos.

www.easel.ly
Lunes 20 de Febrero de 2017
La cámara del móvil es una herramienta muy útil cuando queremos capturar un texto para leerlo cuando tengamos tiempo. En ocasiones, nos sería útil poder transformar esta imagen a texto, para poder editarlo sin tener que copiarlo a mano.

Para realizar esta tarea se utilizan herramientas de OCR (Optical Character Recognition - Reconocimiento Óptico de Caracteres), y podemos usar una herramienta que suele estar  instalada en nuestro equipo y a la que no solemos prestar mucha atención. Se trata de OneNote. Para recuperar el texto de una imagen, pegaremos esta en un documento de OneNote y sobre ese mismo documento, y haciendo click con el botón derecho, elegiremos la opción "Copiar texto de la imagen", con esto tendremos el texto en el portapapeles, que podremos pegar en el documento donde necesitemos.

Esta misma técnica la podemos usar para recuperar texto de PDFs, solo tendremos que capturar los párrafos a transformar en texto y pegarlos en un documento de OneNote. Para realizar la captura, por ejemplo, en Acrobat Reader, iremos al menú Edición, y elegiremos la opción "Realizar una instantánea", después tendremos que seleccionar el área del párrafo.
Jueves 2 de Febrero de 2017
LibreOffice es un conjunto de programas ofimáticos similares a Microsoft Office, pero que podemos usar de forma gratuita en Windows, Mac OS X y Linux. Está compuesta de 6 aplicaciones: Writer, el procesador de textos, Calc, la hoja de cálculo, Impress, el editor de presentaciones, Draw, una aplicación de dibujo y diagramas de flujo, Base, el gestor de base de datos e interfaz con otras bases de datos, y Math para la edición de fórmulas matemáticas.

Desde hace unos días está disponible la versión 5.3 de LibreOffice, que renueva su interfaz y actualiza sus funcionalidades, por primera vez, también permitirá trabajar en la nube, abriendo la puerta al trabajo colaborativo.
Experimentalmente, se está probando Muffin, un interfaz más similar a la cinta de opciones de las versiones comerciales. Esto implica que se está puliendo el nuevo interfaz y que posiblemente esté disponible en breve.

LibreOffice es una buena alternativa si carecemos de licencias de otros programas, y siempre preferible al uso de software ilegal, que frecuentemente deja puertas abiertas en nuestro equipo para beneficio de las personas que crakean los programas. Por defecto, es el paquete ofimático de importantes distribuciones Linux, como Debian y Ubuntu.

La versión 5.3 está disponible en la página de descarga de LibreOffice 5.3

Fuente: Blog de Document Foundation
Lunes 16 de Enero de 2017
Aún queda tiempo, pero Microsoft acaba de anunciar la fecha de fin de soporte para su sistema operativo más utilizado, a día de hoy.
Según publica Microsoft en su "Hoja de datos del ciclo de vida de Windows", el fin de soporte para 7 llegará el 14 de enero de 2020, como ya pasara con Windows XP en 2014.
Pero, ¿qué implica esto para un usuario común? A partir de la citada fecha, Microsoft dejará de desarrollar las actualizaciones de seguridad que ayudan a proteger el equipo de virus perjudiciales, spyware y otra amenazas que puedan aprovechar vulnerabilidades del sistema. Otro problema que podemos encontrarnos es que los periféricos que compremos carezcan de controlador para ese sistema operativo.
¿Dejará el equipo de funcionar? No, el equipo funcionará igualmente, pero habrá que prestar más atención, pues el equipo es más vulnerable frente a ataques externos, para lo que será importante contar con un buen paquete de seguridad. Otra opción llegado el momento puede ser migrar al nuevo sistema operativo Windows 10, para lo que, previamente, habrá que comprobar si la máquina cumple con los requerimientos necesarios para ejecutar Windows 10.