Whatsapp es una de las aplicaciones de mensajería que más usamos en nuestros smartphones, hasta ahora se ha ganado una merecida fama de aplicación insegura, ya que no cifraba las comunicaciones, de forma que un atacante entre nuestro terminal y el del destinatario, por ejemplo, nuestra operadora de telecomunicaciones, podía conocer el contenido de los mensajes.

Si tenemos la última versión de esta app, desde hace unos días, en nuestros chats aparece un mensaje que nos informa que nuestras llamadas y mensajes  son cifrados de extremo a extremo. Esto es una buena noticia, porque los mensajes, fotos, ficheros y llamadas que enviemos a nuestros contactos se cifran en nuestro terminal y se descifran en el del destinatario, de forma que se dificulta que alguien entre medias pueda acceder a los mismos. Además, se activa por defecto, no tendremos que hacer nada para que esto funcione.

En resumen, si tenemos una versión actualizada de Whatsapp, tendremos mayor seguridad en nuestras comunicaciones sin tener que configurar ninguna opción.

También nos ofrece una opción para confirmar que emisor y destinatario tienen la misma clave de cifrado, pero es una opción orientada a tranquilizar al usuario, su funcionalidad no va más allá.