El Salón de Estrados de la Diputación acoge cuatro seminarios sobre intervenciones arqueológicas que se celebrarán los jueves de marzo por la tarde La Diputación Provincial de Burgos y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León han organizado un ciclo de cuatro seminarios integrado por 16 conferencias sobre las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en la provincia de Burgos durante el año 2017 en el marco del protocolo de colaboración entre ambas instituciones para poner en valor los distintos yacimientos de la provincia.
Los seminarios se celebrarán los días 1, 8, 15 y 22 de marzo a partir de las 18 horas en el Salón de Estrados de la Diputación Provincial y se prolongarán hasta las 21 horas. Cada uno de los ciclos consta de cuatro conferencias y de un turno de debate al final. El primero de ellos giró en torno a ‘Paleolítico y Neandertales en Burgos’. Fue presentado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, y en él participaron José María Bermúdez, codirector de las investigaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca; Ana Isabel Ortega, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana que disertó sobre las dataciones del complejo kárstico de Ojo Guareña; Policarpo Sánchez que expuso las claves de las excavaciones en la zona del Arlanza y, por último, Marta Navazo que ofreció una charla sobre el proceso de intervención arqueológica en la Cueva de Prado Vargas en Cornejo.
En total, serán 19 especialistas los que participarán en este programa que dedicará el resto de seminarios a ‘Pueblos Prerromanos y la implantación de Roma en el Territorio Burgalés’, ‘La Edad Media. Transiciones, Centros de poder y Minorías’ y ‘Arqueología en Burgos ciudad e inventario de cavidades de la Provincia’. Este ciclo de conferencias sirve de complemento a la exposición temporal sobre las Investigaciones Arqueológicas en la Provincia de Burgos 2017. Esta muestra presentó en el Consulado del Mar los 21 proyectos de intervenciones en yacimientos dentro de la convocatoria de subvenciones para excavaciones arqueológicas a la que se han acogido los ayuntamientos de la provincia.

Puedes visitar el canal de Youtube Investigaciones Arqueológicas en la provincia de Burgos 2017 y acceder a la grabación de todas las conferencias: ACCEDER